2 diciembre, 2014
/
by juan
/ /
Comments Closed

Lo “boricua” en la Plaza de Santa Isabel en Puerto Rico

plaza-santa-isabel-puerto-rico-lsd/nsc

La importancia de una plaza radica en la actividad que genera”, refieren muchos arquitectos. La Plaza de Recreo de Santa Isabel, cumple entonces su cometido al constituir, entre tradiciones y flores, uno de los principales centros de reunión de la ciudad.

El pueblo de Isabela se constituyó en noviembre de 1819, al norte de la isla de Puerto Rico y en honor a la reina Isabel La Católica de España. Con el tiempo los límites de la ciudad se extendieron hasta conformar el municipio Santa Isabel de alrededor de 51 millas cuadradas de extensión, compuesta por 14 barrios y una población de 45.000 habitantes.

La geografía particular de Santa Isabel, sus encantadoras playas, montañas, así como sus historias, leyendas y tradiciones la hacen uno de los destinos turísticos más importantes en el noroeste puertorriqueño. Lugares como la Costa Dorada, Villa Pesquera, Playa Jauca o el Bosque Aguirre son muestras de la belleza de esta zona boricua.

La Plaza de Recreo municipal es otro de los sitios que más representan la identidad isabelina; al igual que gran parte de la ciudad, esta plaza mantiene vigente la arquitectura colonial. De esta forma, podemos observar la plaza que resalta en la escena, con una glorieta o rotonda en el medio donde antaño las orquestas tocaban música para los habitantes del pueblo; y la Iglesia Santiago Apóstol a un lado del parque.

La plaza se construyó años después de la fundación de Santa Isabel, y en sus primeros años gran parte de la actividad del pueblo se concentraba en esta lugar. Aún hoy se mantienen estas costumbres, en el parque se realizan ferias, ventas y se reúnen los pobladores sobre todo los domingos.

plaza-santa-isabel-puerto-rico-lsd/nsc

Luego de varias acciones de reconstrucción de la Plaza de Recreo, en el 2005 nuevos arreglos y detalles le devolvieron los bríos y colores a este importante espacio; sin descuidar su diseño original.

Entre las obras de mayor envergadura estuvo la pavimentación total de la plaza, para lo cual se utilizó la calidad del mármol producido por la empresa española Luís Sánchez Díez/Natural Stone Company. En este caso, el tipo de mármol más utilizado fue el Sierra Elvira Venato, aunque también se instalaron otras piedras naturales de color rojo y negro.

Las losas de diferentes formatos se reparten por toda la plaza, fusionándose con los bancos cúbicos de granito negro que circundan determinadas áreas. La combinación de espacio, sensaciones, lo tradicional de Santa Isabel y la identidad incomparable de los boricuas es todo lo que se puede pedir para una tarde de verano.

Imágenes cortesía de (LSD/NSC). Todos los derechos reservados.

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.