10 noviembre, 2016
/
by juan
/ /
Comments Closed

Piedra Natural y los Centros Comerciales

La Piedra Natural y los Centros Comerciales, una simbiosis perfecta.

Si hay algo que tienen en común un centro comercial en Nueva York y uno en Madrid es que en ambas partes del mundo se emplea gran cantidad de piedra natural en su construcción.

El carácter versátil y decorativo de las piedras naturales conceden a este tipo de espacios, el poder adaptarse a las necesidades de cada contexto sociocultural. Algunas de las firmas de moda, joyas, belleza y nuevas tecnologías más importantes del mundo encajan perfectamente en estos centros comerciales o de ‘shopping’, compartiendo la exclusividad que aporta la piedra natural.

Esta versatilidad se puede personalizar casi individualmente para cada espacio, con el tipo de diseño elegido por los estudios de arquitectura que proyectan estos centros comerciales.

Desde composiciones geométricas en piedra natural con fuertes raíces mediterráneas, a diseños  neoclásicos ‘versus’ contemporáneos, que confieren la textura y ambientación al espacio.

El objetivo: crear un entorno en el que sentirse bien hallado , que incite a pasear, perderse y disfrutar de las distintas experiencias que ofrece el centro comercial.

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo el mármol y las piedras naturales consiguen democratizar los centros comerciales en distintas partes del mundo, al tiempo que integra lujo, arquitectura y diseño.

piedra-natural-centros-comerciales-mall-emirates

Centro comercial Mall Of The Emirates

Considerado un ‘shopping resort’ más que un centro comercial, esta inmensa construcción es una de las joyas de Dubái, la capital de Emiratos Árabes Unidos.

Joya en todos los sentidos: su interior es una explosión de luz y color, que va desde el suelo y revestimientos de piedra natural, al techo abovedado de cristal por donde penetra la luz exterior.

Es precisamente esta composición la que confiere un toque natural al espacio. La luz que entra a través de los techos acristalados, fluye a lo largo de cada sección. Los diseñadores de iluminación eligieron luminarias led, automatizadas en intensidad que cuando la luz natural decrece, iluminan de forma casi natural los largos tramos de vías peatonales e incluso los techos más altos. En consonancia, este tipo de iluminación ayuda a realzar los suelos multicolor de piedra natural.

El Mall Of The Emirates fue construido en el año 2005. Su dueño y principal constructor, Majid Al Futtaim, es un empresario emiratí, propietario del grupo que lleva su nombre.

El proyecto arquitectónico, desarrollado por Majid Al Futtaim y el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum de Dubai, y realizado por F + A Arquitectos, de Pasadena, Calif., EE.UU., requirió un riguroso proceso de diseño y amplia investigación sobre elementos de diseño europeos y árabes que abordaron diversos e interesantes aspectos de la arquitectura.

Los materiales, incluidos los componentes estructurales, metal, vidrio y piedra natural, fueron adquiridos en diferentes partes del mundo.

El intenso calor y la humedad del clima desértico del Golfo requieren estrategias y tecnologías ambientales extremadamente meticulosas.

Los pasillos de este centro comercial están repletos de tiendas de lujo, que invitan a perderse durante horas. Alberga la friolera cifra de seiscientas tiendas, orientadas a la venta de accesorios de lujo, electrónica, joyería, cosmética y, sobre todo, moda. Hasta ochenta establecimientos pertenecen al círculo de ‘maisons’ que desfilan en Nueva York o París.

El espacio tampoco se queda corto en restauración, con un centenar de restaurantes y cafés.

En lo que sorprende este espléndido centro comercial, sin embargo, es en su oferta de ocio. Además de catorce salas de cine y de incluir en sus instalaciones un micro-parque de atracciones, tras una inmensa pared vertical de cristal, el Mall Of The Emirates esconde el primer y único resort de esquí de Oriente Medio. Un destino exclusivo para quienes quieran disfrutar de la nieve en pleno desierto.

Además, gran parte del edificio está dedicado a la formación y expresión artística,  con un teatro de 543 asientos y 18 espacios dedicados a estudios de arte, talleres y clases.

El Mall Of The Emirates es una referencia a nivel mundial, tanto en el diseño de interiores como en aprovechamiento del espacio en número de ventas por metro cuadrado. La visita a este centro comercial va mucho más allá de las compras: su poder de atracción es tal que existen lanzaderas desde los distintos complejos hoteleros de Dubái. A pesar de todo, desde 2008 alberga dos hoteles de lujo: un Kempinski, la cadena hotelera más antigua de Europa, y el Sheraton Dubai Mall of the Emirates.

Está claro que este centro comercial es uno de los mejores del mundo, y, sin embargo, guarda como nexo común con el resto, el uso del mármol y la piedra natural como ideal de lujo y distinción.

 

UBICACIÓN: Dubai, EAU

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Majid Al Futtaim y Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum

ARQUITECTO: F + A Arquitectos

PROYECTO ILUMINACIÓN: Francis Krahe & Associates

IMAGENES GENTILEZA: Ksaheb Construction  , Ecosensense, El Correo del Golfo

 

piedra-natural-centros-comerciales-parque-nascente-4

Centro comercial Parque Nascente

Más cerca de España que los Emiratos Árabes encontramos en Portugal uno de los destinos de referencia para irse de compras: el centro comercial Parque Nascente, en Oporto.

Situado sobre la avenida Rio Tinto, también se explaya en el uso del revestimiento de piedra natural. Su diseño y arquitectura están marcados por suelos y columnas de mármol en Crema Siena, Ámbar y Rojo Alicante.

Este centro comercial se inauguró en 2003, y suma nada menos que seis niveles incluidas tres plantas principales con 152 tiendas, más de 40 restaurantes y 12 salas de cine. Además de la piedra natural, Parque Nascente guarda un punto en común con el resto de centros comerciales punteros del mundo. Y es que alberga espacios para galerías de arte y expresiones artísticas.

Parque Nascente impresiona sobre todo por sus interiores, con revestimientos de mármol pulido a lo largo de amplios corredores.

Las figuras geométricas de los suelos alternan mármol Crema Siena y mármol Ámbar, contrastando ocres intensos con tonos cremosos tanto en la planta principal como en las galerías abiertas al espacio central. Todo ello enmarcado con un encintado de Rojo Alicante que define los espacio y separa los colores .

El entramado de columnas que sostiene estas mismas galerías cuenta en algunos casos con bases de mármol, Crema Siena y Ámbar, rematados con una moldura en acabado pulido. Se alternan con columnas gemelas en ladrillo visto. Esta dualidad resuena con la esencia, mitad industrial y romántica, mitad cosmopolita y villana , de la urbe portuguesa. Los puntos de luz que complementan el espacio son chandeliers y faroles de hierro forjado, en paralelo con las barandas laterales.

Los baños, solados también con piedra natural, son otro de los elementos icónicos de este espacio, que prolonga el revestimiento con mármol a las encimeras corridas en mármol color Ámbar. Un despliegue de lujo en el corazón del Portugal más romántico.

UBICACIÓN: Oporto (Portugal)

PROPIEDAD: Klépierre

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: FA Arquitectos

IMAGENES GENTILEZA: Manvia, Luís Sánchez Díez

piedra-natural-centros-comerciales-westfield-stratford-city

Centro comercial Westfield Stratford City

El Centro comercial Westfield Stratford City es un proyecto del gigante australiano Westfield diseñados por el estudio de arquitectura Frank Duffy y Jonathan Kendall Fletcher Priest y es uno de los centros comerciales más grande de Europa.

El plan maestro para la ciudad de Stratford fue desarrollado conjuntamente con Arup y West 8  y que transformaron unos terrenos abandonados, en una zona inaccesible y contaminada del Este de Londres, en la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012.

Westfield siempre se ha comprometido a mejorar continuamente el rendimiento medioambiental de sus centros comerciales y minimizar su impacto ambiental. Algunos de los aspectos de su programa ambiental en Westfield Stratford City son:

Objetivo cero residuos a los vertederos, la gran mayoría de los desechos se reciclan y todo lo que no puede ser reciclado se clasifica expresamente. Esto incluye todos los residuos de los minoristas que ofrecen sus productos en el centro comercial.

Esta enorme gran superficie, utiliza luminarias de bajo consumo y otras tecnologías innovadoras para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono como la recogida de aguas pluviales  en depósitos para utilizarla en los baños y urinarios y así  ahorrar agua

Cuenta con la acreditación ISO14001,  otorgada en 2013 en reconocimiento de su sistema de gestión ambiental eficaz y el compromiso con la mejora continua.

Pero la característica más destacable de su programa medioambiental, es quizás el que ha sido el primer centro comercial en utilizar  a gran escala la colocación de  baldosas especiales para aprovechar la energía cinética de los transeúntes al caminar.

Westfield Stratford City se encuentra junto al parque olímpico de Londres , East Village , Stratford. El centro comercial es parte de un proyecto que se desarrollo dentro de la tendencia arquitectónica de la arquitectura multifuncional en la ciudad de Stratford . Se promociona como una contribución significativa a la economía local, con la creación de hasta 10.000 puestos de trabajo permanentes, incluyendo los más de 2.00o puestos de trabajo que repercuten en los residentes en el área local.

 

UBICACIÓN: Londres (Gran Bretaña)

PROPIEDAD: Westfield Corp

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Jonathan Kendall Fletcher Priest arquitectos

IMAGENES GENTILEZA: Herry Lawford

https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=Centro+comercial+Westfield+Stratford+City

 

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.