30 marzo, 2016
/
by juan
/ /
Comments Closed

El minimalismo en clave de lujo, poesía acústica y fuego

La pureza de las formas, propia del minimalismo, no está reñida con la opulencia ni mucho menos con el diseño, espíritu intrínseco que dota a cada construcción de una personalidad única. En esta oportunidad, nos ocuparemos de tres proyectos arquitectónicos más o menos grandilocuentes. Pero todos ellos, innovadores dentro de esta tendencia arquitectónica. La primera obra nos adentrará en una exuberancia singular, en el corazón del desierto jordano; la segunda, nos deleitará la vista y los oídos, en un recorrido acústico único; y la tercera, nos demostrará que se puede aunar armónicamente la belleza contemporánea y la funcionalidad urbana.

minimalismo-tendencias-arquitectonicas-desierto-wadi-RESORT

El minimalismo en clave de lujo, poesía acústica y fuego

Lo puedes leer en menos de 5 minutos aproximadamente …

1. Wadi Rum Resort: un hotel de lujo tallado en la piedra

Desde hace más de 28 siglos, Petra, la ciudad jordana labrada en piedra, se erige como una de las siete maravillas de todos los tiempos. Por 200 años ha inspirado numerosas historias, películas y proyectos arquitectónicos. El más reciente y espectacular se ubica, sin ir más lejos, a una hora y media de allí, en el corazón del “Valle de la Luna” jordano, en pleno desierto de Wadi Rum, y se inscribe en la tendencia arquitectónica del minimalismo.

Se trata de un resort de lujo y sostenible de 7.400 metros cuadrados, diseñado por el americano Chad Oppenheim, y construido siguiendo la tendencia arquitectónica minimalista sobre los acantilados rocosos del valle desértico. El proyecto se propone como una alternativa para los turistas que hasta el momento visitan Wadi Rum en tiendas de campaña, al estilo beduino. Los hacedores de esta majestuosa obra se enorgullecen en presentarla como “un nuevo contrato del hombre con la naturaleza” y juran que la opulencia de su arquitectura “está reducida intencionalmente a lo esencial, para crear una conexión ancestral con el universo a través de formas simples y elementales”.

Este contacto tan cuidado con la naturaleza se tradujo en la proyección de 47 cabañas de lujo, un spa y una reservada villa. Además del minimalismo, todos estos espacios tienen en común el hecho de estar esculpidos en los sitios naturales de los acantilados. Otras áreas y estructuras serán levantadas a base de tierra, cemento y la arena roja típica del lugar. Como dentro de la roca la temperatura es más benigna, el sistema de enfriamiento y ventilación requerirá menor consumo de energía. El agua de lluvia, entretanto, se conservará en cisternas subterráneas mientras que las aguas residuales serán recicladas.

Arquitecto a cargo: Chad Oppenheim del estudio Oppenheim Architecture + Design
Jefe del Proyecto: Carl Römer
Colaboradores del Proyecto: Lester Rey, Sebastian Velez, Carolina Jaimes, Juan Calvo, Joshua Sacks, Juan Lopez, Jacobus Bruyning, Gianpaolo Pietri, Giancarlo Pietri, Rachel Stigler, Jose Ortez, Kevin McMorris, Santiago Eliaschev, Gerald Wood, Alex Lozano, Ulises Reyes, Qi Fan

Imágenes: Luxigon

minimalismo-tendencias-arquitectonicas-Szczecin-Philarmonic-9

2. La poesía y reflexión de la Filarmónica de Szczecin, en Polonia

El segundo proyecto minimalista nos lleva hasta el noreste de Polonia, en el corazón de la ciudad de las mil consonantes: Szczecin. Se trata del edificio de la Filarmónica, emplazado en donde antes se asentaba la vieja “Konzerthaus”, demolida durante la Segunda Guerra Mundial. Con una fachada translúcida de vidrio acanalado y un techo con un perfil muy singular, que da la impresión de unir múltiples estructuras, este proyecto del minimalismo de 13.000 metros cuadrados es obra del estudio español Barozzi/Veiga.

El edificio, que sorprende por su intrépido perfil similar al hielo, es considerado el nuevo ícono de la ciudad y fue reconocido por numerosas publicaciones locales como la inversión más interesante del país. Alberga dos salas de concierto: una sala sinfónica para 951 personas y una de cámara para 192 almas, ambas hechas de hormigón para alcanzar un mejor aislamiento acústico y control de la luz. Estos dos espacios fueron concebidos como dos cajas suspendidas, unidas por un deslumbrante lobby, iluminado por las luces del cielo, donde la escalera en espiral es la principal protagonista y conecta todos los espacios del edificio multifuncional y tan propio del minimalismo. La Filarmónica dispone también de varios espacios de conferencias, exhibiciones, y las oficinas administrativas de rigor, en planta baja. Cada noche, la blanca fachada se tiñe de múltiples colores, siguiendo distintas composiciones.

Según los artífices del proyecto, el diseño del edificio es el resultado directo de su contexto: de “la verticalidad de los edificios residenciales de la ciudad”, de “la monumentalidad de las iglesias neogóticas”, de “los pesados volúmenes de sus construcciones clasicistas”, y de “las torres que salpican su horizonte”, sin olvidar “las típicas grúas del puerto”. Tamaña proeza arquitectónica se ha llevado en 2015 el mayor galardón de la arquitectura contemporánea de Europa: el Mies van der Rohe Award.

Arquitectos: Estudio Barozzi Veiga

Ubicación: Szczecin, Polonia

Arquitectos a cargo: Fabrizio Barozzi, Alberto Veiga

Jefes De Proyecto: Pieter Janssens, Agnieszka Samsel

Equipo De Proyecto: Marta Grządziel, Isak Mayor, Petra Jossen, Cristina Lucena, Cristina Porta, Ruben Sousa
Área: 13.000 m2

Año Proyecto: 2014

 

minimalismo-tendencias-arquitectonicas-bomberos-Vierschach-2

3. La vida color de rosa: la estación de bomberos de Vierschach

El idílico paisaje de los Alpes italianos de la región de Tirol del Sur es el marco donde se ha proyectado la construcción de una inusual estación de bomberos, inserta en la tendencia arquitectónica del minimalismo. La particularidad de este edificio, ubicado en Vierschach, a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, radica en la mixtura de liviandad, simplicidad y durabilidad que se infunde en el hormigón aligerado rojizo, que conforma su esqueleto externo y le da el sentido de uso para el que fue construido.
Ideado por el estudio italiano Pedevilla Architects, este edificio de estilo minimalista cautiva por su objetivo bien logrado de contrastar, en algunas de sus estancias, el exterior de hormigón rosado con un cálido interior de la madera nativa.

El edificio de dos plantas, está ubicado en un terreno de planimetría inclinada. Para solucionar este problema, se aplica una división de usos y se generan dos accesos opuestos entre sí y unidos por una escalera en espiral que da al exterior en ambos casos, pese a estar bajo cubierto. Esto dota al edificio de una rápida conexión entre ambos usos  y un rápido acceso a la red vial de ambos. La planta baja está destinada al uso exclusivo del cuerpo de bomberos, por lo que cuenta con una amplia zonas de estacionamiento de camiones además de otras destinadas a almacenamiento, despachos, sala de reuniones, habitaciones, etc. En el caso de la planta superior, encontramos una gran sala multiusos que ofrece un espacio acogedor para la reunión de los vecinos de Vierschach.

La alta calidad de los acabados hizo innecesario el agregado de terminaciones, decisión que al mismo tiempo evoca con inteligencia a los antiquísimos edificios hechos en piedra. Por otro lado, la forma sencilla pero robusta de la construcción garantizó una edificación económica y sostenible, ya que la larga vida útil de los materiales elegidos aseguran bajos costos de mantenimiento.

Arquitectura: Pedevilla Architects
Ubicación: Vierschach, Tirol del Sur, Italia
Cliente: Municipio de San Candido

Volumen total: 3.540 m2
Diseño e Implementación: 2016

 

 

 

#LSDnsc

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.