6 junio, 2016
/
by juan
/ /
Comments Closed

La Arquitectura Sustentable

La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, eco-arquitectura, arquitectura verde o arquitectura ambientalmente consciente

En lo que va del Siglo XXI, la arquitectura se ha direccionado a proyectos amigables con el ambiente buscando contribuir a solucionar o al menos mitigar una problemática que nos acucia a todos. La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, eco-arquitectura, arquitectura verde o arquitectura ambientalmente consciente, evoluciona de la corriente arquitectónica denominada high tech y es un modo de concebir el diseño arquitectónico que implica disminuir el impacto ambiental y fomentar la eficiencia energética.

En este sentido, la arquitectura sustentable valora la eficacia y moderación en el uso de los materiales y busca el aprovechamiento de los recursos de su entorno, considerando para esto las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del espacio a construir, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. También pone especial atención a la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables tales como paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, energía solar térmica, biomasa o incluso energía geotérmica. Lo ideal para garantizar el suministro energético durante todo el año, bajo condiciones climáticas y ambientales cambiantes, es combinar diferentes fuentes.

Organizaciones como Green Building Council (GBC) o Building Research Establishment (BRE) -entre otras-, se encargan de definir los estándares de edificación sostenible, evaluando y certificando la sostenibilidad de los edificios a través de sus herramientas específicas: LEED, BREEM, VERDE. A pesar de esto, y dada la diferencia de criterios y/o prioridades que establece cada organización, una de las mayores dificultades que tienen hoy en día propietarios, promotores, técnicos y constructores de cara al diseño y construcción de un inmueble sostenible es justamente el que no existan unos parámetros uniformes no tanto para considerar qué aspectos determinan la sostenibilidad de un edificio sino qué orden de importancia establecer para éstos y cuanto énfasis hacer en cada uno de los distintos parámetros.  Pero básicamente, lo que hay que tener en cuenta es que una arquitectura sustentable debe satisfacer las necesidades de sus ocupantes, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras.

Lo puedes leer en menos de 5 minutos aproximadamente …

ZGF Architects y la reconversión del Edificio 1202 de Seattle: un nuevo espacio de trabajo para el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos.

ZGF Arquitectos (Zimmer, Gunsul y Frasca) es una firma de diseño fundada en Portland, Oregón, que cuenta también con oficinas en Seattle, Los Ángeles, Washington, DC, New York, y Vancouver. El portafolio de diseño de la firma es internacionalmente diverso: terminales de transporte, oficinas comerciales y desarrollos de usos mixtos, campus corporativos, edificios consagrados a la salud, a la investigación, instalaciones académicas, bibliotecas y museos. Han recibido más de 770 premios de diseño local, regional y nacional.

El proyecto del Edificio 1212, se trata en realidad del reacondicionamiento de un almacén ya existente, con el objetivo de transformarlo en sede regional del Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos (USACE).

La firma ZGF Arquitectos es seleccionada por el Programa de Diseño de Excelencia de la Administración General de Servicios. Este programa tiene como cometido justamente, seleccionar equipos capaces de generar innovación en el diseño de edificios federales, para lo cual, la Ley sobre Recuperación y Reinversión del 2009 (American Recovery and Reinvestment Act – ARRA) previsiona recursos específicos.

Con el mandato expreso de reutilizar materiales y de lograr la eficiencia energética sin dejar de proyectar la fuerte identidad corporativa de la USACE, ZGF Arquitectos diseña en menos de 18 semanas la transformación del Edificio 1202 en un edificio sustentable al tiempo que en un ambiente de trabajo abierto y colaborativo.

La forma del edificio –reflejo de las formas de las islas del canal de Duwamish adyacente al predio – resulta lo suficientemente funcional y flexible como para acomodar al USACE, que por su modalidad de trabajo, requiere la conformación y rotación constante de equipos. Es así que ambiente interior refuerza el concepto de comunidad e identidad al centralizar una parte importante de las actividades en el “commons” que constituye el corazón social del edificio.

En cuanto a la reutilización de materiales existentes, se destaca el empleo de la madera recuperada, que recubre parcialmente pisos, paredes y cielorrasos y que forma parte de escaleras y pasarelas que conectan interiormente distintos puntos de la construcción.

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: ZGF Architects

CONTRATISTA: Sellen Construction.

CLIENTE: Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos (USACE).

LOCACIÓN: 4645 E Marginal Way S, Seattle, WA 98134, USA.

SUPERFICIE: 209000.0 sq.ft. / 19.445m²

AÑO: 2012.

RECONOCIMIENTOS: El Edificio 1202 fue seleccionado en el 2013 por el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) y su Comisión de Medio Ambiente (COTE) como uno de los diez mejores ejemplos de arquitectura sostenible y soluciones de diseño verde en Estados Unidos.

FOTOGRAFÍAS: Benjamin BenschneiderLara Swimmer, ZGF Architects

 

LOOK Arquitectos y una Biblioteca Comunitaria en Singapur con aspiraciones de “casa de árbol” excelente ejemplo de Arquitectura Sustentable

La firma LOOK Arquitectos fundada por Look Boon Gee y Ng Sor Hiang ha logrado numerosos reconocimientos nacionales e internacionales los cuales ponen en evidencia su compromiso con la búsqueda de técnicas que permitan sintetizar los conocimientos arquitectónicos tradicionales con prácticas de diseño sustentable, sin dejar de lado la inclusión en sus diseños de conceptos representativos de su cultura y sus tradiciones locales. LOOK no solo se ocupa de generar proyectos sustentables sino que asimismo se preocupa por mantener a su firma actualizada en lo que a certificaciones de calidad se refiere

Look Boon Gee muestra su pasión por el diseño arquitectónico, ofreciendo con frecuencia charlas y seminarios en instituciones de todo el mundo, tendientes a estimular el debate y ampliar los límites del conocimiento arquitectónico.

El proyecto de la Biblioteca Comunitaria de Bishan en Singapur, se diseña con el espíritu de una gran casa de árbol. Con esta metáfora se crea un entorno para el aprendizaje mediante un viaje de descubrimiento y juego

El edificio resulta particularmente interesante desde el punto de vista del diseño, no solo por los efectos estéticos, sino por inteligente manejo de la luz solar, que lo embellece al tiempo que genera una importante economía energética. Para empezar, cuenta con una orientación muy bien estudiada. Un amplio patio en la zona principal permite el paso de la luz natural a la zona más transitada; además, tiene numerosos tragaluces, celosías y vidrios de colores que aparentan ser libros gigantes y que generan parches de color en su interior, y simulan la luz solar filtrada por las hojas de un árbol. Este efecto, al tiempo de dar calidez y serenidad al ambiente, genera un entorno propicio para el estudio. Sus ventanas de vidrio que van hasta el techo, permiten observar desde el exterior a las personas que circulan y leen dentro del edificio.

La estructura es de hormigón y comprende cuatro losas sobre un sótano, las cuales están unidas por un ascensor común y un núcleo de escaleras. Las losas post-tensadas permiten limitar el uso de columnas internas y maximizar el espacio. Una rampa de suave pendiente lleva al público desde el nivel de la calle hasta el interior y viceversa.

El sótano está diseñado para albergar la sección de niños, y se presenta como una caverna subterránea: un ámbito lúdico, donde la imaginación puede expresarse libremente.

FICHA DEL PROYECTO:

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: LOOK Arquitectos

INGENIERÍA ESTRUCTURAL, ELÉCTRICA Y MECÁNICA: Meinhardt (Singapur) Pte Ltd

CLIENTE: Junta de la Biblioteca Nacional, Singapur

LOCACIÓN: Bishan, Singapur.

SUPERFICIE: 4.000 m²

AÑO: 2006

FOTOGRAFÍAS: Patrick Bingham-Hall, Tim Nolan, LOOK Architects

Studio505 Arquitectura y su prototipo de oficina Sustentable del futuro: el Edificio Pixel de Melbourne (Australia)

La firma Studio505 creada por Dylan BradyDirk Zimmermann tuvo a su cargo numerosos proyectos públicos y privados en todo el mundo. La firma cerró sus puertas este año, pero Brady y Zimmermann continúan sus carreras a través de dos nuevos Estudios: Decibel Architecture y Zimmermann Design Studio. Juntos tuvieron una exitosísima carrera y fueron merecedores de numerosos premios y reconocimientos.

Entre sus obras más premiadas, se encuentra su ambicioso proyecto Pixel, el cual surgió inicialmente nada menos que como un prototipo de oficinas del futuro.

 El edificio del Pixel de tan solo cuatro pisos, es un ejemplo de construcción sustentable, ubicado en el área urbana de Melbourne, Australia: se trata del primer edificio de oficinas en ese país con cero emisiones de dióxido de carbono y capaz de generar su propia energía y agua. El lugar recibió una calificación perfecta de 105 puntos Green Star por su bioconstrucción, otorgada por el Green Building Council de Australia. Asimismo obtuvo otros 105 puntos de calificación en base a los criterios LEED lo cual lo hace a la fecha el edificio que más alta certificación LEED ha logrado.

Lo primero que llama la atención en Pixel es su colorida fachada. Esta, además de cumplir una función estética, sirve para regular la luz, con sus paneles móviles hechos de 100% material reciclado. Los paneles se apoyan en las enjutas de borde vivo creando sombras que ayudan en el aprovechamiento de las aguas grises ya que protegen las zonas verdes de cada planta de del edificio.

Lo más destacable de este proyecto es su eficiencia energética. Pixel utiliza energías renovables ( paneles solares y turbinas eólicas de eje vertical instaladas en el techo), emplea un sistema de recolección de agua, cuenta con cubiertas verdes, un sistema de inodoros al vacío y otro de reducción de residuos.

Su sistema de recolección de aguas es tan eficiente, que de mantenerse el promedio de lluvias de la década previa a su construcción, el edificio puede auto sustentarse en este aspecto.

FICHA DEL PROYECTO:

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Studio 505

INGENIERÍA ESTRUCTURAL: VDM Pty Ltd

PAISAJISMO: studio505 & Universidad de Melbourne

CONTRATISTA: Grocon Constructors Pty Ltd

CLIENTE: Grocon Pty. Lt.

LOCACIÓN: Melbourne, Australia

SUPERFICIE BRUTA INTERNA: 1136,40 m²

AÑO: 2010

COSTO: 6 millones de dólares australianos.

ANÁLISIS DE CARBONO (Pixelcrete): RMIT University Centre for Design

RECONOCIMIENTOS:

Nepean Award for Innovation

ARBS Awards 2012
HVAC Project Excellence Award

National Master Builder’s Awards 2011
Boral National Environment and Energy Efficiency Award

BPN Sustainability Awards 2011
Large Commercial Award & Best of the Best’ Award

Australian Property Industry Awards 2011
Presidents Award

Victorian Architecture Awards 2011
Award for Sustainable Architecture

Premier’s Sustainability Award 2011
Built Environment Award & Products or Services Award

FSC Developer of the Year 2011
Pixel 100% FSC Certified

Australian Business Awards 2011
Best Eco Product – Pixelcrete

Master Builders Association Awards (Vic) 2011
Best Sustainable Building

Melbourne Award 2011
Contribution to Sustainability – Corporate

Green Building Award, New Buildings
Asia Pacific, Commercial Project Merit Award 2010

Banksia Award for Built Environment
Harmonious Man Made Landscapes 2010

Finalist – Australian Private Business Award 2011

Finalist – United Nations Assocation of Australia (Vic) 2011
World Environment Day

FOTOGRAFÍAS: John Gollings, Ben Hosking, Studio505

 

#LSNnsc

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.