9 julio, 2016
/
by juan
/ /
Comments Closed

La arquitectura sustentable minimiza el impacto en la naturaleza

La arquitectura sustentable minimiza el impacto en la naturaleza

La arquitectura sustentable se está transformando en una arquitectura sensible al impacto que provoca en la naturaleza, impacto que intenta minimizar. Para esto apunta cada vez más a construcciones de consumo energético reducido, y de ser posible, de consumo auto-sustentable (o sea, nulas en lo que a emisión de carbono se refiere, y capaces de producir al menos los recursos que consumen).

En este artículo, comenzamos por analizar una obra del reconocidísimo arquitecto Argentino Emilio Ambasasz, uno de los precursores de la arquitectura sustentable, para pasar seguidamente, a referirnos a dos proyectos más recientes.

A través del análisis de estas tres obras, buscamos poner en evidencia el camino que ya lleva recorrido la arquitectura sustentable, y como gracias a los últimos avances tecnológicos, hoy se proyecta hacia el futuro con posibilidades inimaginables hace unos pocos años.  Alcanza con pensar en que hasta hace no tanto, solía asociarse a las construcciones  sustentables con cierta rusticidad: aquí dejaremos en evidencia que la arquitectura sustentable del siglo XXI puede implicar mucho de técnica y de tecnología.

Casa de Retiro Espiritual from Emilio Ambasz on Vimeo.

Emilio Ambasz y su “Casa de Retiro Espiritual”

El arquitecto argentino Emilio Ambasz (1943) inició un debate sobre la sostenibilidad a través de su trabajo con espacios y edificios “verdes”.

Siempre se definió como inventor  más que como arquitecto, y de hecho, su actividad trasciende la arquitectura, ya que como muchos de los más prestigiosos arquitectos contemporáneos, es reconocido también como diseñador industrial, profesor, y curador artístico (ha sido comisario del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA de Nueva York).

Siempre tuvo clara su vocación; desde muy joven sabía que quería ser arquitecto al punto que al cumplir los 16 años, y mientras hacía la escuela de noche, consiguió trabajar para una firma de arquitectos durante el día.

Su “Casa de Retiro Espiritual” -proyectada en 1975 pero terminada de construir en  2004-  está situada en Córdoba, España, en una colina con vistas a un lago y rodeada de un monte de olivos.  Dos altos y espesos muros de estuco blanco, se encuentran en ángulo recto creando un envolvente para la casa y definiendo su entrada.  Desde este acceso, unas gradas de auditorio de ancho cada vez mayor conducen a un patio cuadrado al aire libre en el que la casa se abre.  El borde de unión de las paredes exteriores está orientado hacia el norte por lo que la luz que entra en la casa es moderada por el reflejo solar en los lados interiores de los muros.  La orientación de las paredes, la refugia  de los vientos del norte.   La casa se centra en torno a un patio cuadrado al que dan todas las habitaciones tal como en la tradición árabe andaluza.  Este patio es una extensión al aire libre de los espacios  interiores. Un segundo patio informal curvilíneo asegura una ventilación cruzada y permite un acceso más directo e informal hacia el exterior.

El interior de la casa consiste, simplemente, en un gran espacio continuo, de paredes sinuosas, donde las diferentes áreas se definen por las cavidades lisas excavadas en el suelo. Los muros perimetrales están bañados por una luz suave y difusa que desciende de los tragaluces.

El balcón, es otra característica que recuerda a la arquitectura andaluza y un notable ejemplo de la artesanía regional, compuesto por más de 3.000 piezas: proporciona una vista conmovedora hacia el lago y el paisaje circundante. Para acceder al balcón, se proporcionan dos escaleras metálicas en voladizo, diseñadas de manera que una invite a subir, y que la otra favorezca el descenso.

Una vez construida la casa se compactó la tierra contra sus muros para aislarla a través de este método.  Las paredes de la casa son de hormigón y ladrillos. Un revestimiento de fibra de vidrio integrado en la junta entre ambos muros, envuelve por completo las superficies enterradas. Para mantener la casa fresca en el clima caluroso y seco del sur de España, ésta se aísla, cubriendo el techo con tierra, lo que la mantiene naturalmente fresca en el clima cálido. Además, integra el techo en la vegetación circundante.

Esta obra esta recubierta en los patios y pisos interiores, así como las escaleras de acceso a la vivienda, por mármol Blanco Macael y es una clara representación de la arquitectura sustentable.

NOMBRE: Casa de Retiro Espiritual

ARQUITECTO: Emilio Ambasz

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Emilio Ambasz & Associates 

ARQUITECTO ASOCIADO: Felipe Palomino Gonzalez
MAQUETA 1: 
Nelusco Salvarani
MAQUETA 2Bradley Whitermore

INGENIERO : José Grande Caballero

AÑO PROYECTO: 1975 

COMIENZO DE LA CONSTRUCCIÓN: 09/2002

FINALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN :03/2004

AREA CONSTRUIDA: 560 m2 aprox. (incluyendo patio)

LOCACION: Córdoba , 40 kms. al norte de Sevilla, España.

IMAGENES:

Fotografías: © Michele Alassio

Vídeo: © Michele Alassio

arquitectura-sustentable-sostenible-torre-GSI-sergio-sanz-pont-10

Sanzpont y su Torre GSI: un ejemplo de arquitectura sustentable en Cancún

El estudio de Arquitectura de origen Catalán Sanzpont, está conformado por los arquitectos Sergio Sanz Pont (Master en Arquitectura y Sostenibilidad, Master en Tecnologías de la Edificación y Especialista BIM), Victor Sanz Pont (Master en Estructuras Arquitectónicas, Master Especialista en Estructuras CYPE, Especialista BIM) y Alvaro Licona Ricardez. Sergio dirige la oficina en Barcelona, Victor la oficina en Cancún, Mexico y Alvaro está a cargo de la oficina de Glencoe en Estados Unidos.

Sanzpont se especializa en crear arquitectura bioclimática y sostenible a través de un diseño innovador y de vanguardia. Interesados en especial en proyectos de gran escala de arquitectura sustentable, se enfocan en la sinergia que los mismos provocan con el entorno en el cual están emplazados y en generar conexiones entre los espacios arquitectónicos y los usuarios a los cuales éstos están destinados. Su trabajo está basado en un sistema BIM (Building Information Modeling) de última generación, que es lo que les permite crear proyectos con información integrada de máxima calidad y fiabilidad.  La metodología de trabajo en Sanzpont es totalmente tridimensional: no crean dibujos que representan un diseño sino que crean modelos digitales inteligentes del diseño mismo.  Estos modelos contienen a su vez una base de datos constructiva capaz de generar cualquier tipo de información digital dependiendo de la fase en que se encuentre el proyecto de arquitectura sustentable, de tal forma que avanzar el desarrollo de un proyecto, equivale a avanzar en el nivel de detalle del modelo.

Su Torre GSI en Cancún, México, no es sólo un ejemplo actual de arquitectura sustentable: también lo es de otras tendencias ya que fusiona la sustentabilidad con  aspectos típicos del high tech y de la arquitectura multifuncional.

Se trata de una torre de 20 niveles destinada a oficinas, comercios y hotelería. El edificio está compuesto por dos cuerpos verticales que se unen en la parte superior por dos puentes habitables con jardín interior.

El edificio en su la cara occidental está protegido del sol con una fachada ventilada en forma de escamas de pescado que permite que la luz natural indirecta se filtra en el interior. En la fachada oriental, el edificio está recubierto por una piel de vidrio transparente serigrafiada que deja entrever la vista natural al campo de golf y al Mar Caribe.

En el nivel superior también se ha ubicado un restaurante cuyo acceso está abierto al público general. Como valor añadido, el proyecto se ocupa de generar espacio público de calidad con una plaza pública elevada que genera un balcón verde urbano. La arquitectura sustentable se impone en los nuevos proyectos turísticos de vanguardia.

NOMBRE:  Torre GSI

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Sanzpont

CLIENTE: GSI

LOCACIÓN: Avda. Bonampak, Puerto Cancún, México.

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 36.289 m2

USO: hotel, comercios, oficinas

FECHA DE DISEÑO: mayo 2011

STATUS: en desarrollo

Vincent Callebaut  y su eco villa en China: Flavors Orchard

Vincent Callebaut (1979)  es un joven arquitecto Belga, que se define a sí mismo como arquitecto ecológico y desde el 2013 integra oficialmente la lista de Green Planet Architects como uno de los 50 arquitectos top en el mundo en lo que a arquitectura ecológica o arquitectura sustentable se refiere. Ganador de numerosos premios internacionales,  se especializa en el diseño de eco-distritos de aspecto futurístico que toman en cuenta varios aspectos de la sostenibilidad.  Sus proyectos tienen mucho que ver con la arquitectura multifuncional también y su estética futurista nos hace pensar en una versión actualizada de la tendencia metabolista de los 60´s con menos cemento y más madera, que se integra de forma más fluida al entorno en que se asientan las obras, aproximándose por momentos al concepto de invisibilidad también presente en la arquitectura contemporánea.

Flavors Orchard es un proyecto de ciudad sostenible, desarrollado para Kunming, capital de la provincia de Yunnan, y compuesto por 45 villas, distribuidas en lo que podríamos llamar un huerto urbano. Kunming, también conocida como “la ciudad de la primavera” por su clima templado, cuenta con poco más de cuatro millones de habitantes y es la capital de la provincia de Yunnan, al sur de China.

Este proyecto de arquitectura sustentable, forma parte de otro más amplio que tiene que ver con buscar una manera de frenar el éxodo rural que viene padeciendo China desde hace años. La propuesta trata básicamente de recuperar muchas de las ventajas de vivir en el campo.

Al igual que en el caso de la Torre GSI,  estamos en presencia no sólo de un proyecto eco-sustentable sino que al tiempo, ante un ejemplo de arquitectura multifuncional. Las villas tienen un diseño solar pasivo que las hace muy eficientes, por lo que se espera que produzcan más energía de la que necesitan.   Están conectados a una red eléctrica inteligente que distribuye la energía limpia cosechada. Los autos eléctricos son utilizados como almacenamiento extra de energía (a pesar de que esto disminuye la vida de sus baterías).

En el complejo existen tres tipos de edificios: “Mobius”, que tiene la forma de un “8″ y una cubierta verde. Contiene dormitorios, baños, oficinas, bibliotecas, y salas de juego.
“Mountain”, que tiene la apariencia de un gran ventilador chino, y sigue la trayectoria del sol. Incluye un interesante sistema de paneles de vidrio llenos de algas que producen bio-hidrógeno, y una segunda piel de madera laminada que da sombra. Y “Shell”, que es una estructura más esbelta, con un soporte central que termina en un gigantesco aerogenerador. La superficie curva de su base recuerda a la de un sombrero chino.

En los siguientes videos podemos conocer otros proyectos y valoraciones del propio arquitecto sobre los mismos y que encajan perfectamente en esta clara y contemporánea tendencia de arquitectura sustentable.

 

PROYECTO:  Eco Villas Flavors Orchard

ARQUITECTO: Vincent Callebaut

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Vincent Callebaut Architectures

CLIENTE: Private Developer, Kunming

LOCACIÓN: Kunming, China

SUPERFICIE: 90.000 m2

USO: vivienda, comercio, cultura, hoteleria

FECHA DE DISEÑO: 2014

 

 

 

#LSDnsc

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.