3 diciembre, 2015
/
by juan
/ /
Comments Closed

La Arquitectura Sostenible va en aumento

La Arquitectura Sostenible va en aumento. El “Le forum annuel de l’innovation durable “ se ha celebrado en Paris, durante la segunda semana de Diciembre,  reuniendo en este congreso internacional a arquitectos, hombres de negocios, políticos, inversores y ONGs de todo el mundo. Hay un reto global en aumento, manifestado en eventos como éste, para implementar sostenibilidad y biodiversidad, y el entorno arquitectónico hay mucho trabajo en esta dirección.

La arquitectura sostenible, también llamada eco arquitectura, arquitectura bioclimática o arquitectura verde, es una de las tendencias más esperadas para el futuro próximo. Este estilo pretende minimizar el daño de los edificios en el medio ambiente, a través de la optimización en el uso de los materiales y la eficiencia energética. 

Se trata de promover un uso más responsable de los recursos. Los arquitectos defensores de la arquitectura sustentable apuestan por minimizar el impacto negativo de sus edificios en el entorno natural, optimizando el uso del agua, así como la luz o la temperatura. Todo este efecto positivo se produce gracias a las diferentes estrategias propias de la arquitectura bioclimática o sostenible, como el diseño de ventanales, la integración de la naturaleza en la vida urbana o la creación de placas para la reducción de consumo energético.

1500 West Georgia, un ejemplo de Arquitectura sostenible en Vancouver, por Ole Scheeren

arquitectura-sosteniblePhoto: buro-os

Büro Ole Scheeren, el arquitecto alemán que hasta el momento ha desarrollado la mayoría de sus proyectos en Asia, ha anunciado recientemente la creación de un nuevo edificio sostenible en Canadá. El proyecto consiste en un rascacielos geométrico y cristalino que pretende integrarse en una ciudad llamada ya por muchos “la ciudad de cristal” por su gran cantidad de edificaciones que tienden a la transparencia en gran parte edificios sustentables. Se puede decir que esta obra de Ole Scheeren combina el estilo transparente y el sostenible en un edificio con un total de 30.600 metros cuadrados, incluyendo varios pisos destinados a aparcamiento, otros a zonas comerciales, y la gran parte de ellos para uso residencial.

arquitectura-sostenible-diseñosPhoto: buro-os

Se puede calificar de arquitectura sostenible porque incluye varias instalaciones en el tejado que generan toda la energía necesaria, al 100%, para el uso público de la edificación. Gracias a esta apuesta de construcción sustentable, el proyecto ha recibido la certificación LEED Platinum. La contribución principal en este sentido es que se reducirá la emisión de carbono, creando así un nuevo modelo de sostenibilidad que otorga un aire libre de CO2 a los viandantes y residentes de la zona.

Los alrededores naturales también ayudan a este propósito de arquitectura bioclimática. El propio Ole Scheeren explica en su website que Vancouver es una ciudad muy amigable con el medio ambiente, muy consciente desde el punto de vista de la construcción sustentable, de manera que es una buena ubicación para desarrollar un proyecto arquitectónico como este.

“La Tour des Cedres” o Torre de los Cedros, de Stefano Boeri

arquitectura-sostenible-verdePhoto: Stefano Boeri

El arquitecto italiano Stefano Boeri está creando la primera torre del mundo que, como él mismo apunta, estará cubierta de árboles perennes integrándose de lleno en la llamada arquitectura bioclimática. “La Tour des Cedres”, un edificio de 117 metros de altura, pretende estar acabado para el año 2017, y estará ubicado en la ciudad de Lausana, próximo al lago, sobre el que se reflejará la edificación natural. La obra incluirá apartamentos residenciales, así como un gimnasio y un restaurante con bellas vistas panorámicas en lo alto.

Más de cien cedros rodearán este edificio sostenible, cubiertos de otras miles de plantas. Se ha elegido el cedro como árbol para la edificación ya que es un árbol muy longevo y al mismo tiempo fuertemente resistente a las frías temperaturas, precipitaciones, etc.

arquitectura-sostenible boeri

Este proyecto es un gran ejemplo de arquitectura sostenible, este nuevo estilo va en aumento y puede verse claramente representado en esta obra del arquitecto italiano. La intención es que las hojas de los árboles ayuden a limpiar el polvo y absorban el dióxido de carbono del aire, al mismo tiempo que produzcan el oxígeno que ayude a mejorar la calidad del ambiente del edificio y sus alrededores. Los amplios ventanales también van en la línea de la arquitectura bioclimática, ya que su principal función, más allá de la evidente finalidad estética, es reducir el consumo de energía, lo que facilita un uso eficiente de la temperatura y la luz de ambiente.

#LSDNSC

 

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.