4 julio, 2016
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by juan
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La arquitectura multifuncional en el siglo XXI

La arquitectura multifuncional en el siglo XXI

La arquitectura multifuncional nace en el siglo XX con las ideas de Le Corbusier, pero llega al siglo XXI nutrida de otras tendencias contemporáneas como pueden ser el minimalismo, el high-tech devenido a eco-tech, la arquitectura sustentable en todas sus variantes y denominaciones, y la nueva arquitectura invisible. Y es que la arquitectura, como cualquier manifestación del intelecto humano, evoluciona junto con las propias necesidades humanas.

Proponemos a continuación algunos ejemplos recientes de  arquitectura multifuncional. Como su nombre lo indica, se trata de espacios públicos o privados pero con vocación de satisfacer diferentes necesidades de sus  usuarios, albergando en su seno varias funciones, lo cual cobra cada vez mayor sentido en la vida moderna, donde las distancias y el tiempo de los desplazamientos, hacen más conveniente nuclear actividades.

Las tres obras, tienen como denominador común el haber sido proyectadas por jóvenes arquitectos, que están empezando a llamar la atención por la envergadura y la calidad de diseño de sus obras. Se trata de arquitectos que se ocupan y se preocupan por generar obras sustentables, por privilegiar los espacios de uso público, y por no solo utilizar sino también ostentar la técnica y la tecnología en sus obras siguiendo así el camino que iniciaron arquitectos como Renzo Piano, Norman Foster y Richard Rogers por nombrar solo a algunos.

Coldefy y Asociados, una ciudad aérea para el Instituto de Diseño de Hong Kong

Thomas Coldefy e Isabel Van Haute son el joven dúo de arquitectos que conforman el estudio de arquitectura y urbanismo francés, basado en Lille, Coldefy y Asociados.

La firma se caracteriza por su dinamismo y su creatividad. Abordan sus proyectos con una consideración extrema hacia el emplazamiento, y en particular hacia la cultura urbana del entorno.

Suelen presentarse en grandes competencias internacionales y fue así como lograron que su Proyecto para el Instituto de Diseño de Hong Kong resultase ser el elegido en 2006 de entre 162 proyectos. De hecho, el éxito de este proyecto los llevó a abrir una oficina en Hong Kong, donde desde entonces operan de forma regular.

El original planteamiento del Instituto de Diseño de Hong Kong está conformado por una caja de cristal que se eleva siete pisos sobre el suelo, apoyándose cuatro torres revestidas de un exoesqueleto de acero.

El instituto cuenta con un parque urbano en la parte superior, mientras que el podio oculta cuatro salas, una cafetería, una sala de deportes, una galería y un espacio multifuncional para eventos.

La caja de cristal está recubierta por una piel de un inmaculado vidrio blanco serigrafiado, y se muestra como “una ciudad aérea”, que flota por encima de las torres que la soportan.

Con claras referencias a la tendencia high tech, estas torres son a la vez el alma del Instituto. Su estructura y su distribución vertical, expresan la diversidad y la especificidad de las disciplinas representadas en el Instituto de Diseño.

El edificio cuenta con cerca de 30.000 metros cuadrados muchos de los cuales están destinados a espacios de carácter público. Por eso, una espectacular escalera mecánica – que no puede sino recordarnos a la del Centro Pompidou de París- que cruza los más de 30 metros de diferencia entre el nivel superior y la calle, conectan al Instituto con el parque urbano de uso público del complejo. Este nivel de apertura al público no es un tema menor, considerando que el complejo se encuentra en un barrio muy vertical y compacto de Hong Kong, rodeado de gigantes edificios residenciales y torres de oficinas. De hecho, podría decirse que el complejo se carga de una densidad horizontal que se contrapone a la brutal densidad vertical de su entorno.

Esta composición multifuncional de vanguardia muestra la vocación del Instituto de Diseño de presentarse con una imagen corporativa fuerte, que mira al futuro pero sin olvidar el cuidado de los recursos que harán posible la vida en ese futuro. Por eso es a la vez una ostentación de recursos técnicos, un edificio sustentable que incluye un importante espacio verde, y un espacio multifuncional que provoca sinergias entre distintas actividades.

NOMBRE: Instituto de Diseño de Hong Kong – HKDI

ARQUITECTOS: Thomas Coldefy & Isabel Van Haute

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Coldefy & Associés Architectes Urbanistes (CAAU)

arquitecturaCLIENTE:  Vocational Training Council Hong Kong

LOCACION: Rennie’s Mill, Tseung Kwan O New Town,  Hong Kong

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 42.000 m2

AÑO DEL PROYECTO: 2006

PREMIOS & RECONOCIMIENTOS: Esta obra ameritó que Thomas Coldefy e Isabel van Haute obtuvieran el premio “40 under 40”, organizado por el Centro Europeo para la Arquitectura, Diseño Artístico y Estudios urbanos y el Chicago Athenaeum.

 

MVRDV y su Markthal: espacio multifuncional para la transformación arquitectónica de Rotterdam

MVRDV es un estudio de arquitectura situado en los Países Bajos, y fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries . Desde sus comienzos se han volcado particularmente a la obra pública, siendo autores de varios proyectos de envergadura, no solo en Holanda sino en todo el mundo. En este momento están trabajando en varios proyectos en distintos países del mundo (China, Francia, India, Reino Unido, Estados Unidos, etc.) . Sus proyectos siempre son monumentales, tienen escala global y buscan la sustentabilidad.

Con el espacio multifuncional con forma de Herradura denominado Markthal añadieron una nueva pieza la transformación arquitectónica de Rotterdam. El mismo fue inaugurado el 01 de octubre de 2014 por la reina Máxima.

Markthal (Market Hall) es un espacio multifuncional que alberga el primer mercado cubierto de Holanda y que integra 228 apartamentos, 4600 m2 espacio de venta por menor, hostelería de 1600 m2 y un garaje de estacionamiento subterráneo de 4 plantas con una capacidad de 1200 coches. El edificio consta de 11 pisos además de los 4 subsuelos ya mencionados, y de 26 ascensores.

Las fachadas son de piedra gris y contienen pequeñas ventanitas de vidrio sostenidas por cables de acero: ambos elementos refuerzan el aspecto estético de herradura que tiene el edificio, y por el cual se le apoda Koopboog (herradura) en holandés. Las ventanas son en su mayoría cuadradas de aproximadamente 1485 milímetros de ancho.

El interior del edificio está decorado con una obra de arte de 11.000 m2 hecha por Arno Coenen, llamado Hoorn des Overvloeds (cuerno de la abundancia). Coenen fue seleccionado entre 9 candidatos internacionales y su obra fue realizada utilizando técnicas de 3D digital. Su enorme archivo requirió de servidores especiales, del mismo tipo de los que utiliza Pixar Studios para hacer sus películas. El 3D de la animación digital se dividió en 4.000 pedazos para luego imprimirse en paneles de aluminio perforado. Después de la apertura del edificio en 2014, la obra concitó interés mundial.

El edificio tiene algo muy peculiar y es que en su pasillo del mercado está construido sobre un pueblo del siglo XIV que fue encontrado 7 metros bajo tierra durante la construcción del edificio. El pueblo era anterior a la existencia de Rotterdam como tal, y se denominaba Rotta en alusión al Río Rotte. Sus antiguas construcciones se han preservado y se exhiben al público.


NOMBRE: Markthal (Market Hall)

ARQUITECTO: Winy Maas

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Estudio MVRDV

INGENIERIA ESTRUCTURAL: Royal HaskoningDHV

FUNCIÓN: mercado, restaurantes, ocio, vivienda y estacionamientos.

LOCACIÓN:  Binnenrotte, Rotterdam, Holanda.

ÁREA DEL PROYECTO:

AÑO: 2009-2014

COSTO: 178 millones de euros

IMAGENES GENTILEZA: Estudio MVRDV y  Markthal (Market Hall)

 

 

Arquitectura-Multifuncional-AZC-euronantes

Euronantes : un espacio multifuncional diseñado por Atelier Zündel & Cristea

AZC es un estudio de arquitectos  francés fundado en 2001 por  Grégoire Zündel e Irina Cristea que  ha desarrollado con éxito cientos de obras de diferentes escalas y usos, con encargos obtenidoss ya sea a través de licitaciones o de forma directa.

AZC tiene una especial afinidad por los proyectos de base sustentable, elaborados con técnicas innovadoras, dirigidos a grandes audiencias: complejos deportivos, edificios de uso médico, bibliotecas, edificios de oficinas y residenciales, y específicamente edificios residenciales para poblaciones vulnerables.  Este estudio también se interesa por las construcciones afines a la industria del transporte hasta el punto que actualmente tiene en construcción 8 estaciones de metro (4 en París y 4 en Rennes) y está trabajando sobre un proyecto de estación para Lyon. Muchos de sus trabajos han sido premiados.

El estudio se presentó a la licitación organizada por Nantes Métropole Aménagement para el desarrollo de Euronantes, uno de sus proyectos más llamativos: localizado en el centro histórico de la ciudad, este espacio multifuncional se encuentra próximo a la principal estación de tren SNCF, a las márgenes del Loira y muy cerca de la Isla de Nantes.  El emplazamiento resulta bastante peculiar,  puesto que pese a tratarse de una zona de valor histórico, es un lugar en crecimiento, donde se asientan muchas start-ups vinculadas a las nuevas tecnologías y a la sustentabilidad.   

La intención de los arquitectos fue desarrollar un proyecto representativo de lo que es este barrio en mutación, ofreciendo calidad de vida.  El edificio recuerda a un juego de bloques: conformado por diferentes estructuras superpuestas en distintos sentidos, aloja en su base transparente las diferentes actividades de tipo público.  La transparencia es justamente el recurso con el que se transmite la accesibilidad propia de los espacios públicos.  Los volúmenes superiores integran las unidades habitacionales que se distinguen por dos tipos de fachadas: cada dos niveles recubiertos de madera hay tres más recubiertos de hojas de metal.  Este juego de cambio en las fachadas, refuerza la sensación  de “movimiento” que de por si ya genera la disposición de los diferentes volúmenes que conforman el edificio. Las terrazas generan una sensación de transición suave entre los espacios públicos y los espacios privados y dotan a cada vivienda de un pequeño oasis verde y de una vista privilegiada.

 

PROYECTO:  Euronantes

ARQUITECTOS:  Grégoire Zündel, Irina Cristea

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: AZC – Atelier Zündel & Cristea

LOCACIÓN:  Nantes, Francia

CLIENTE: Ataraxia + GHT

SUPERFICIE BRUTA:

USO: edificio de usos mixtos que incluye espacios comerciales, unidades habitacionales, oficinas, parking y lugar de juegos para niños.

AÑO:  2014

FOTOGRAFÍAS: Gentileza de Atelier Zündel & Cristea

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