3 marzo, 2016
/
by juan
/ /
Comments Closed

La Arquitectura Multifuncional será la protagonista del siglo XXI

Imaginemos por un momento que todos somos iguales físicamente. Exactamente iguales. Que ningún rasgo nos distingue. Incluso que vamos al mismo trabajo y cumplimos las mismas funciones. ¿Qué seríamos? ¿Autómatas? Viviríamos profundamente aburridos (¿o resignados?) cumpliendo todos los días la misma rutina, de la misma exacta forma.

Ahora, piensa; ¿cuántas de las cosas de nuestra vida diaria las hacemos casi de forma autómata? Seguro que son muchas. Pero, cada uno de nosotros se diferencia del otro en millones de pequeños rasgos distintivos. Nuestras diferencias nos reúnen en muchos casos, en vez de separarnos, pues lo importante es poder compartir eso que somos. Podríamos decir que en nuestro día a día, habitamos (metafóricamente) en un edificio multifuncional.

Esta tendencia arquitectónica, la Arquitectura Multifuncional, es una de las opciones predilectas por los que podríamos llamar arquitectos multifuncionales. Son como creadores solitarios del entorno arquitectónico y sus usos, que comprenden la importancia de compartir e integrar dichos espacios, incluso con aquellos que parecen o son diferentes. Tratan de cubrir las diferentes necesidades de las personas, ya que uno de los muchos problemas de nuestra sociedad y estilo de vida actual, es la falta de espacio y de tiempo. Los edificios y espacios multifuncionales alcanzarán un gran protagonismo en las próximas décadas del siglo XXI por aunar todo lo que el ser humano demanda en su comunidad o entorno.

Lo puedes leer en aproximadamente 3’5 minutos …

 

The-Crescent-Moon

Hasta el cielo: la arquitectura multifuncional de la Crescent Moon Tower en Dubai

El Medio Oriente ha hecho de este tipo de estructuras multifuncionales su proyecto insignia, con edificios que retan la imaginación y proveen de espacios de toda naturaleza a turistas y locales mientras disfrutan de la majestuosidad de hermosos paisajes.

Uno de ellos es la Crescent Moon Tower en Dubai, a 200 kilómetros al norte de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi, un proyecto en curso trabajado por la firma Transparent House. Los 33 pisos de la obra se distribuirán entre distintos usos: hotel, vivienda, oficinas, servicios, un complejo para realizar conferencias, una biblioteca infantil, un restaurante, múltiples cafeterías y un observatorio al aire libre que servirá para promover el turismo y la cultura en el Emirato Árabe.

El concepto y diseño multifuncional de este proyecto en plena construcción tiene que ver por un lado con reflejar el desarrollo económico y tecnológico de Dubai, pues simboliza precisamente su gran avance en los últimos años en este sentido. Y por otro lado, también quiere significar que desde Dubai se puede tocar el cielo, nada más y nada menos que desde la propia luna.

 

Ubicación: Dubai

Fotografías: Transparent House

Arquitectos: Transparent House

Extensión: 220 hectáreas

Año: En curso

 

 

arquitectura-multifuncional-Kayseri-urban-complex

Planeación urbana y multifuncional Sahabiye Kayseri, en Turquía

La arquitectura multifuncional también protagoniza la organización de centros urbanos, pues su versatilidad arquitectónica hace de ella una excelente alternativa al estructurar espacios que beneficien a los ciudadanos y además los reúnan en torno a sus intereses en común pero también los no tan comunes. El estilo arquitectónico multifuncional fue el empleado en el diseño urbano de Sahabiye Kayseri, en Turquía. El proyecto, elaborado por la firma Sabri Pasayigit en 2014, actualmente está entre los tres finalistas para proyecto de planificación de urbana de esta zona.

Representa un reto para conciliar la arquitectura histórica y la moderna en un proyecto multifuncional. La estrategia de diseño partió en el antiguo castillo de Kayseri, que se ubica en el eje central de la ciudad. Un lugar donde quedarán atrás las viejas estructuras y darán paso a las nuevas. Las fases del proyecto se planificaron para manejar un lenguaje arquitectónico similar ,sin incurrir en repeticiones, y al alejarse del centro de la ciudad los edificios más altos sobresaldrán de entre los otros para darle una nueva identidad.  Los edificios públicos y culturales se encontrarán más hacia el centro de la ciudad. El tráfico se verá mucho más aliviado con el diseño de doble calle a gran escala a lo largo rodeada de una gran la zona verde. Para limpiar el aire del Municipio. La zona verde ya existente se fusionará con un nuevo parque que cruzará el centro histórico, lo cual lo convertirá en el espacio público ajardinado más grande de Kayseri.

 

 

Fotografías: SPDO

 

Project Name: KAYSERI URBAN DESIGN
Location: KOCASINAN, KAYSERI
Employer: KAYSERI KOCASINAN MUNICIPALITY
Project Date: 2014
Land Area: 440.000 m²
Construction Area: 380.000 m²
Type of project: MİMARİ

 

 

 

Almere-Floriade-2022

El placer de las plantas y los árboles integrados en nuestra vida cotidiana. La Floriade Almere

El área metropolitana de Ámsterdam se enfrenta a un crecimiento explosivo de la población en los próximos veinte años. Dentro de esta expansión, en el municipio de Almere, se dará cuenta de la mayor parte de los nuevos desarrollos, incluyendo 60.000 nuevas viviendas. Este es otro gran reto de la Arquitectura Multifuncional llevado a cabo por el estudio MRVDV es el Almere Floriade 2022, un gran plan maestro que tiene como objetivo principal integrar la naturaleza a la vida diaria de los ciudadanos de los Países Bajos. Este proyecto, pensado para integrar en la prestigiosa exposición de horticultura que se celebrará en 2022, inaugurará estructuras que perdurarán mucho más allá de la exposición. Se extenderá el centro de la ciudad existente y el paseo marítimo, frente al centro de la ciudad, se desarrollará como un nuevo y vibrante barrio urbano y contará también con una gran biblioteca. La gran ambición del proyecto es crear la mayor exposición de plantas hortofrutículas de las conocidas hasta hoy día y tras la exposición de 2022 reutilizar las instalaciones para usos públicos.

También se incluirán en el programa algunos otros edificios, lo cual evidencia la tendencia arquitectónica multifuncional del proyecto. Las estructuras que complementarán el complejo de jardines son: una universidad, un hotel, oficinas y hogares urbanos; será una ciudad verde ejemplar no sólo en un sentido estético, sino también ecológico. La ciudad podrá producir alimentos y energía, reciclar su propia agua, los residuos y poseer una gran biodiversidad. En este proyecto el campo vuelve a la ciudad para hacerla más limpia, para incorporar un estilo de vida mucho más respetuoso con el ambiente y con sus propios recursos.

Almere Floriade se constituirá como una red de jardines en una península de forma cuadrada de 45 hectáreas. Cada bloque se dedicará a diferentes plantas y tendrá una librería de plantas tal vez en orden alfabético. La ciudad ofrecerá viviendas en huertos, oficinas con plantas en el interior y parques de bambú. La exposición, aunada al nuevo centro de la ciudad serán un lugar para producir alimentos y energía, en el que se demostrará en cada detalle cómo las plantas son capaces de enriquecer todos los aspectos de la vida de las personas.

Fotografías: MRVDV

Ubicación: Almere, Países Bajos.

Año: 2012 años -2022 años

Cliente: Ayuntamiento de Almere.

Extensión: 45 hectáreas

 

#LSDNSC

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.