18 diciembre, 2015
/
by juan
/ /
Comments Closed

La arquitectura multifuncional otra tendencia en crecimiento

La arquitectura multifuncional otra tendencia en crecimiento

La arquitectura multifuncional es un nuevo estilo arquitectónico. Hay un aspecto importante que las últimas tendencias de la arquitectura tratan de cubrir: las diferentes necesidades de las personas en su día a día.

Uno de los problemas de nuestra sociedad y estilo de vida es la falta de espacio y de tiempo, y por esta necesidad en particular, la arquitectura multifuncional es un nuevo estilo arquitectónico que se está volviendo más y más popular.

Una gran cantidad de firmas de arquitectura están empezando a diseñar espacios de usos múltiples, los llamados proyectos multi-función, edificios y espacios de uso mixto que marcan una nueva tendencia que previsiblemente seguirá aumentando en el futuro.

Distrito Castellana Norte, Madrid ESPAÑA

distrito-castellana norte-madrid

Distrito Castellana Norte es un complejo multi-función que se está diseñando en el Norte de Madrid. Es uno de los mayores planes de regeneración en Europa y referente de la arquitectura multifuncional. Con más de 300 hectáreas, no podemos hablar de un mero proyecto urbanístico, porque este proyecto incluirá un complejo de edificios de uso mixto .

Será como una nueva ciudad con sus propias áreas definidas, ya que el proyecto implica una gran cantidad de áreas verdes, centros comerciales y de negocios, viviendas e incluso un sistema de transporte interconectado.

El desarrollo de este trabajo viene de la mano de Arup, firma global fundada hace más de setenta años por Sir Ove Nyquist Arup. Esta compañía, con central en Londres, ha desarrollado innumerables proyectos de ingeniería civil, agua, energía, etc. Lo forman un equipo de más de diez mil profesionales, incluyendo ingenieros, diseñadores y consultores repartidos en numerosos países.

El proyecto, además de multi-función, se puede considerar también eco friendly ya que favorece el medio ambiente mediante la inclusión de una zona verde en medio de la vida urbana.

El proyecto también promueve un modelo de transporte e intercomunicación sostenible, a partir de una amplia red de transporte público que supondrá una reducción del uso de vehículos privados, lo que lleva consigo menos emisiones contaminantes.

Distrito Castellana Norte Madrid es la operación de renovación urbana más importante de Madrid en los últimos veinte años y una de las mayores integraciones realizadas en Europa.

Se trata de una actuación sin precedentes en España que va a permitir prolongar en 3,7 kilómetros el madrileño Paseo de la Castellana. El proyecto supondrá un motor de cambio para la ciudad y una gran oportunidad estratégica para que Madrid dé el salto cualitativo dentro de las principales capitales europeas.

Las grandes ciudades del mundo han afrontado importantes proyectos de arquitectura multifuncional con intervenciones de renovación urbana sobre espacios en los que las actividades industriales habían quedado completamente obsoletas o necesitaban una optimización o integración con otros usos.

Ahora, Madrid tiene la oportunidad de sumarse a estas tendencias de desarrollo urbano e incluso liderarlos, con una oferta adecuada al nuevo ciclo económico internacional. Distrito Castellana Norte Madrid aspira a ser el icono del nuevo modelo de ciudad mejorando, por ejemplo, los emblemáticos Canary Wharf londinense o La Défense parisina, con desarrollos modernos, sostenibles y con una localización central y accesible.

Distrito Castellana Norte Madrid adquiere un compromiso a largo plazo con la ciudad de Madrid y ha presentado una actuación integral que propone regenerar la zona y todos sus sistemas de equipamientos y servicios, respetando la idiosincrasia de los barrios asentados en su perímetro, fortaleciendo su interrelación y sostenibilidad y creando un nuevo distrito que refleje, al mismo tiempo, los valores del Madrid del siglo XXI, como ciudad abierta y con calidad de vida.

 

Plan de Maestro conceptual de Beijing Dawangjing CDB, Beijing, China

beijing_dawangjing-som

Un proyecto en esta línea es el plan maestro conceptual de Beijing , conformado por un distrito de uso mixto de los edificios. Este proyecto está siendo desarrollado por de uno de los estudios de arquitectura más influyentes en el mundo, llamado SOM o Skidmore, Owings & Merrill .

El proyecto arquitectónico multifuncional se creará cerca del aeropuerto y forma parte de un plan estratégico para ayudar al crecimiento de Beijing como capital del mundo.

Los arquitectos de SOM que más han participado en este proyecto de arquitectura multi-función han sido Peter Ruggiero y Philip Enquist, el primero como socio de diseño de la firma y el segundo como socio a cargo del diseño urbano y la planificación de la compañía. 

Han colaborado Beijing & R Properties, el estudio chino E-House y MVA Consultores de Transporte.

El objetivo de este plan maestro es mucho más que revitalizar todo el área donde se desarrollará el proyecto. Además se trata de un proyecto que pretende añadir elementos sostenibles a la planificación urbana de la zona. 

Este desarrollo de uso mixto en el Distrito Dawangjing de Beijing fue planeado no sólo para revitalizar la zona, sino pensando además, con un enfoque sostenible de la planificación urbana.

Philip Enquist es el líder de Global City Diseño de SOM, que es un grupo de planificación urbana de los más galardonados en todo el mundo. Enquist y sus estudios de Arquitectura han mejorado la calidad y la eficiencia de la vida urbana en los cinco continentes, mediante la creación de diseños estratégicos de localización única que integran la naturaleza y la densidad urbana en un marco de futuro, cuyo centro es la infraestructura pública basados en el concepto de la arquitectura multifuncional.

 

Complejo multiusos Setun Hills Business Park , Moscú RUSIA

Setun Hills Business Park-usos múltiples complejo

Otro ejemplo de los edificios de uso mixto es el Setun Hills Business Park, un proyecto arquitectónico multifuncional ubicado en Moscú. El distrito de 244.000 metros cuadrados es un proyecto con formas originales y modernas diseñado por BRT Arcchitekten, un estudio alemán compuesto por los arquitectos Bothe , Richter y Teherani.

El proyecto incluye un diseño moderno y original y se busca la combinación de funcionalidad y belleza , así como la mezcla de estilos de vida urbanos y naturales.

Setun Hills Business Park proporcionará nuevas instalaciones para oficinas, tiendas, restaurantes, ocio y hoteles en el sureste de Moscú. En este proyecto han participado los equipos de Arup en Rusia y Alemania ayudando a hacer realidad la visión del estudio de arquitectura BRT.

La firma proporciona los servicios estructurales de ingeniería de la construcción y supervisará el proyecto desde la obtención de los permisos de construcción.

El diseño de los arquitectos de Hamburgo Bothe Richter Teherani para Setun Hills, contempla una disposición de cinco edificios en la zona, que se encuentran enfrente de Victory Park y será un claro ejemplo de arquitectura multi-función.

El primero de ellos estará ocupado por oficinas y un hotel. Los tres edificios siguientes, se dedicarán a espacio para oficinas. El edificio restante albergará cinco villas exclusivas, así como apartamentos de corta estancia, zona de restaurante y una sala de conferencias para todo tipo de eventos.

Gracias a una estrecha colaboración entre los equipos de Rusia y Alemania, el proyecto ha sido desarrollado bajos los códigos rusos, manteniendo el estándar occidental solicitado por el cliente.

El resultado es un ambicioso, sostenible y confortable complejo de edificios. La interconexión entre los diferentes edificios y asu vez con el exterior permitirá una mayor integración con el medio ambiente y la naturaleza así como un uso más fluido independientemente de las condiciones meteorológicas. 

 

#LSDNSC

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.