11 junio, 2016
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by juan
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La Arquitectura Invisible y las empresas tecnológicas más emblemáticas

La Arquitectura Invisible y las aspiraciones camaleónicas de las empresas tecnológicas más emblemáticas: el caso de Facebook, Google y Apple

La arquitectura invisible como su nombre lo sugiere, busca disfrazar, ocultar sus edificios, que no por este motivo dejan de estar presentes, ni de ser enormes en algunos casos. Estos se funden, se integran con el paisaje en el que están enclavados. Algunos autores incluso entienden que la arquitectura invisible más que aspirar a integrarse al paisaje, busca pasar inadvertida, porque en última instancia lo que hace es rendirle culto al paisaje.La arquitectura invisible recurre entonces al mimetismo y al ilusionismo óptico. Para esto se sirve de diferentes técnicas para hacer “desaparecer” construcciones: pantallas, espejos (incluso espejos de agua y superficies reflectantes en general), videocámaras, mallas miméticas, etc.

Uno de los arquitectos más representativos de esta tendencia, el francés Dominque Perrault manifiesta utilizar «… la desaparición para que un proyecto no se transforme en un obstáculo. La arquitectura que consiste en construir muros es un acto de separación necesario, pero mi deseo es separar lo menos posible, respondiendo a esa ecuación de continuar el desarrollo sin destruir la especificidad de los lugares».

No puede ser casual que la actual sede de Facebook en Silicon Valley (San Francisco) y las futuras sedes de Apple y Google en California recurran a construcciones invisibles y asimismo, no deja de ser paradójico que apostando por la discreción, hayan elegido para sus proyectos arquitectos de reconocidisimo prestigio cuyas obras siempre suscitan la atención pública. Frank Gehry es el autor de la oficinas centrales de Facebook, Norman Foster, el responsable del futuro anillo de Apple en Cupertino, Bjarke Ingels y Thomas Hearherwick, trabajan en la futura sede de Google y que incluso reconocen oficialmente esa voluntad de discreción en su blog. La compañía describe su nueva sede como un edificio que “desvanece la diferencia entre arquitectura y naturaleza”.

Pero uso de la arquitectura invisible no es el único nexo que tienen la oficinas centrales de estas tres empresas entre sí, ya que todas, incorporan elementos de otras tendencias arquitectónicas recientes: se puede decir que tienen en común fundir a la perfección elementos de las corrientes arquitectónicas high tech, multifuncional, minimalista, eco-arquitectura o arquitectura sustentable, e incluso elementos de la arquitectura metabolista de los 60`por su apuesta al look futurístico, que hasta el momento el público no había podido apreciar más que en películas de alienígenas.

Todos estos espacios arquitectónicos al tiempo que cumplen su función como edificios de oficinas, constituyen un punto de referencia visual, y en cierto sentido hasta un “manifiesto”, en el sentido de que proyectan una imagen corporativa asociada al futuro, a lo tecnológico y a lo sustentable. Pero es más que una imagen corporativa en la concepción tradicional: ahora la imagen corporativa pasa también por una conexión emocional, conexión que alinea a la empresa tanto con sus empleados como con sus clientes.

Lo interesante de todos estos proyectos que funden las últimas tendencias arquitectónicas, es que representan un cambio de paradigma respecto del ambiente de trabajo: la conexión emocional a la que hacíamos referencia antes, y que pasa también por el asombro, y por la esperanza de un futuro mejor, muestra un ambiente de trabajo que pasa a ser un espacio más horizontal, de colaboración, de trabajo en equipo, descontracturado, que da espacio a lo lúdico como forma de potenciar la creatividad y la productividad, y que genera una sensación de protección por su sustentabilidad.

Lo puedes leer en menos de 5 minutos aproximadamente …

Frank Gehry y la Arquitectura Invisible en el MPK 20 de FACEBOOK en Menlo Park, Sillicon Valley, San Francisco

El arquitecto canadiense Frank Gehry, diseñador del Walt Disney Concert Hall en Los Angeles y del Museo Guggenheim de Bilbao, es también el autor del proyecto MPK 20 -sede de Facebook- e hizo de éste, el espacio de trabajo colectivo más grande del mundo. En una sola planta y en un único espacio de trabajo, el MPK20 es capaz de albergar 2.800 empleados.  Cuenta además con muchos lugares para reunión de pequeños grupos, lo que facilita la colaboración entre todos los empleados. El espíritu de la construcción, según Gehry y Zuckenberg, es materializar el mismo sentido de comunidad y conexión que tiene Facebook en su vida online. El edificio incluye comodidades que parecen salidas de la mente de un niño como castillos hinchables gigantes o toboganes, además de una espectacular vista al mar y muchos guiños al art nouveau.

Cuando Mark Zuckerberg vió al primera versión del MPK20, le solicitó a Frank Gehry más discreción y que no estuviese muy sobrecargado desde el punto de vista del diseño: pretendía un edificio simple, que facilitara el sistema de trabajo en equipos de la empresa, y que resultara lo suficientemente flexible como para responder a la naturaleza dinámica de su negocio. También le dió el cometido de que la obra pareciera inconclusa como recordatorio de cuánto le queda a la empresa por hacer para conectar el mundo.

El edificio fue diseñado y construido en sólo tres años. La construcción es relativamente simple y está hecha de metal, hormigón y vidrio. Cuenta con un parque de 3,5 hectáreas en la azotea, que incluye una pista de atletismo de media milla, un stand de café y más de 400 árboles.. A la hora de decorar su interior, se trabajó con 15 artistas que crearon piezas que tenían como cometido explicar de manera abstracta que es lo que hace FACEBOOK.

El complejo total cuenta con 80 hectáreas y fue diseñado como si fuese un pequeño pueblo, contando con un total de 21 edificios que incluyen hoteles y residencias para su trabajadores. En la plaza central de este supuesto pueblo, donde estaría el Ayuntamiento, una pantalla gigante anuncia los eventos. Debajo, en una especie de pecera donde se le puede ver en todo momento, Zuckerberg tiene su oficina/sala de reuniones. Ningún jefe tiene despacho. En el Hacker Way, la calle que divide las dos hileras de edificios, se puede entrar en la sala de música para desconectarse de la rutina, ir a crear pósters en la imprenta o disfrutar de una tarde de bricolaje, previo curso de seguridad. Las opciones para comer son variadas: desde un granero, como lo llaman en clave de broma, para las ensaladas hechas con hortalizas cultivadas en la zona, a una pizzería y una pequeña cadena de hamburguesería de alta calidad que no existe fuera del campus.

NOMBRE DEL EDIFICIO: MPK20.

ARQUITECTO: Frank Gehry

CLIENTE: FACEBOOK.

EMPLAZAMIENTO: barrio empresarial Menlo Park, Sillicon Valley, San Francisco.

SUPERFICIE: la superficie total de este complejo con hoteles y residencias para sus trabajadores es de 80 hectáreas que incluyen los 21 edificios que conforman este pequeño pueblo.

AÑO: 2015.

INVERSIÓN ESTIMADA: 17.000 millones de euros

Bjarke Ingels y Thomas Hearherwick y un Proyecto de Arquitectura Invisible para GOOGLE

Los arquitectos Bjarke Ingels del estudio BIG (danés) y Thomas Heatherwick (británico) se unieron para trabajar juntos por primera vez a instancias de Google, quien buscó en todo el planeta la dupla ideal para brindar una respuesta original a su necesidad de construir sus nuevas oficinas centrales. Para Google es un gran proyecto: es la primera vez que instalan sus oficinas en una sede nueva y le solicitaron a ambos arquitectos total discreción sobre la obra. Lo que perseguían precisaba efectivamente de mucha imaginación y la integración de estructuras ligeras y flexibles acordes a su cultura corporativa.

El proyecto dado a conocer en 2015 y reformulado este mismo año, muestra bajo una piel transparente que borra los límites entre el interior y el exterior del edificio, un gran despliegue de ingenio. Se trata de una planta reticular donde están dispuestos pabellones modulares rectilíneos. Las cubiertas traslúcidas se extienden también sobre zonas al aire libre y sirven para controlar la temperatura al tiempo que permiten el paso de la luz y la ventilación naturales. Un camino peatonal serpenteante rodea el edificio, y a su vez conecta los espacios exteriores e interiores con tiendas y cafeterías.

ARQUITECTOS: Bjarke Ingels del estudio BIG y Thomas Heatherwick

ESTUDIOS: BIG & Heatherwick Studio

CLIENTE: GOOGLE

EMPLAZAMIENTO:  Charleston East , Mountain View, Silicon Valley

SUPERFICIE: 316.000 m2

AÑO: 2015 (se inicia el diseño del proyecto)

Norman Foster y su anillo “invisible”: el nuevo campus para APPLE estará rodeado por un bosque y tendrá un estacionamiento subterráneo, de forma que se vea lo menos posible

Norman Foster pertenece a la firma Foster & Partners basada en Londres, una de las firmas de diseño más innovadoras del planeta con un approach sustentable a la arquitectura. Foster & Partners ha participado en el diseño de infraestructura pública y de edificios privados en todo el mundo.

Su diseño con forma de anillo, es un mega edificio de 260.000 m2 llamado Campus 2 en el que en su interior cabría el mismísimo Pentágono. Comenzó a ser planificado en el 2006, y en 2011 fueron presentados los detalles a las autoridades de Cupertino. En este momento está muy avanzado y su finalización está prevista para principios de 2017. Se prevé que 13.000 empleados trabajaran en el Campus 2.

Foster argumenta que la forma circular facilita la circulación y comunicación en un gran edificio en contraposición a múltiples edificios “A pesar de que en los casos extremos las distancias pueden ser grandes, no lo son realmente cuando se compara con un campus convencional.” Es probable que sea más fácil caminar de un lugar a otro.

Apple, fiel a su costumbre, no ha querido revelar muchos detalles de este edificio, sin embargo se estima que su construcción tiene un costo de US$ 5.000 millones. El edificio en sí es un ecosistema ya que tendrá como objetivo convertirse en uno de los edificios más ambientalmente sostenible en el mundo.

Norman Foster ha indicado que a la hora de diseñar “el anillo” como campus para APPLE, la primera referencia que tomó fue el campus de Standford, lugar donde Steve Jobs engendró la idea que dio lugar a APPLE.

El edificio, capaz de albergar unas 13.000 personas, considera las nuevas pautas de trabajo en equipo de la empresa: los creativos y los ingenieros que hasta ahora trabajaban por separado, en el nuevo edificio podrán trabajar integrados.

El “anillo” consta de cuatro plantas con fachadas de vidrio curvo, en torno a un patio verde. A su vez, todo el conjunto está inmerso en un gran parque. De hecho, está previsto que el 80% del sitio sea un espacio verde. Lisa Jackson, vice-presidente de Apple indica que la empresa está “…maximizando el patrimonio natural de la zona; esta zona tiene un gran clima y el 75% del año no necesitamos aire acondicionado o calefacción, tenemos ventilación natural”.

El diseño del Campus 2 es sustentable: el 100% de la energía a ser utilizada provendrá de paneles solares. De hecho, está previsto que el edificio contenga uno de los paneles solares fotovoltaicos más grandes del mundo. Asimismo, incluirá,un estacionamiento para automóviles eléctricos con más de 100 estaciones de carga.

FICHA DEL PROYECTO

NOMBRE DEL EDIFICIO: Campus 2

ARQUITECTO: Norman Foster

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Foster & Partners

CLIENTE: APPLE

INGENIEROS ASOCIACIOS:   ARUP y Kier & Wright.

EMPLAZAMIENTO:

SUPERFICIE: 260.000 m2

AÑO: 2006 – 2017

 

 

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