25 julio, 2016
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by juan
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La arquitectura invisible en el siglo XXI

La arquitectura invisible en el siglo XXI

La invisibilidad es una de las más recientes tendencias arquitectónicas.  Como todo movimiento arquitectónico del siglo XXI, la arquitectura invisible es una  tendencia que no sólo incorpora los últimos avances tecnológicos, sino que se nutre asimismo de otras corrientes surgidas en el siglo XX como pueden ser el metabolismo y el high-tech o tardo modernismo, y por supuesto, hace propias no sólo las nuevas necesidades sociales en cuanto a integrar varias actividades en un mismo espacio arquitectónico –arquitectura multifuncional- sino que principalmente, se hace eco del deseo de vivir en un mundo cada vez más respetuoso y cuidadoso de los recursos naturales –arquitectura sustentable o eco-arquitectura-.

Se puede decir que la arquitectura invisible es mucho más que un movimiento estético;  dado su respeto por el paisaje cuya importancia antepone a la de la obra arquitectónica, puede entenderse también como una continuación obvia de las construcciones eco-sustentables de principios de este siglo o incluso de fines del siglo XX que introdujeron el uso de paredes enterradas, techos verdes y jardines verticales. La arquitectura invisible, le agrega tecnología a estos elementos de camuflaje natural, recurriendo al uso de espejos, cámaras, mallas, etc.

Si bien como indicamos antes, la arquitectura invisible  se nutre en parte del high-tech porque apela al uso de la tecnología, a diferencia de lo que sucede con las obras inspiradas en esta tendencia, en la arquitectura invisible la tecnología y la técnica no se ostentan –ni siquiera se exhiben-  sino que por el contrario, permanecen ocultas en aras de dar prioridad al paisaje.  Así como se habla de eco-tech, para referirse al high-tech versión siglo XXI, bien podría hablarse invisibilidad eco-tecnológica, para referirse a lo que la arquitectura invisible realmente representa hoy en día.

En nuestro blog anterior sobre arquitectura invisible mostramos como las empresas tecnológicas más emblemáticas de nuestro tiempo, se han identificado con la arquitectura invisible eligiéndola para sus oficinas corporativasTambién indicamos que ésto, además de una elección estética, tiene un fundamento filosófico: las oficinas corporativas son sin duda parte de la imagen corporativa y esta pasa así a “apropiarse” de todos los valores que representa la arquitectura invisible: respeto por el paisaje y el medio ambiente, confianza en la tecnología para mejorar el hábitat humano, organización del espacio arquitectónico de forma de generar un entorno laboral de colaboración y la no ostentación en el sentido de Saint Exupery ya que: “lo esencial es invisible a los ojos”.

En este blog, continuaremos haciendo referencia a grandes obras de la arquitectura invisible.  En esta oportunidad hemos seleccionado 3 espacios diferentes: un edificio multifuncionallas “transparentes” Torres Reforma-, la entrada a un jardín botánico –que literalmente refleja la vegetación circundante como forma de camuflar la construcción-, y una casa particular de fin de semana, creada a modo de experimento.

Lo puedes leer en 5′ aproximadamente …

Richard Meier & Partners: torres transparentes que buscan aportar valor al Brvd. Paseo de la Reforma en la ciudad de Mexico

Richard Meier estableció su propia oficina en Nueva York en 1963 luego de graduarse como arquitecto en la Universidad de Cornell.  Ha alcanzado los más altos honores en el campo de la arquitectura incluyendo el  Pritzker Prize , la Medalla de Oro del American Institute of Architects  y del  Royal Institute of British Architects así como también el Praemium Imperiale de la Japan Art Association.

Richard Meier considera que la arquitectura es la madre de las artes. En sus propias palabras “Yo creo que la arquitectura tiene el poder de inspirar, de elevar el espíritu, de alimentar tanto la mente como el cuerpo. Para mí es la más pública de los artes”. “Me gusta creer que la arquitectura conecta el presente con el pasado y lo tangible con lo intangible” y que la “Apertura y la claridad son las características que mejor representan a la arquitectura americana, y son los principios que espero llevar a cada espacio de diseño”.

El estudio Richard Meier & Partners está dirigido  por Richard Meier  y sus seis socios: Michael Palladino, James R. Crawford, Bernhard Karpf, Vivian Lee, Reynolds Logan, y Dukho Yeon.

La firma es muy conocida por el Getty Center en Los Ángeles, las cortes federales de Long Island y Phoenix, Iglesia del Jubileo en Roma, las icónicas Charles and Perry Street Towers en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona  y los museos alemanes Burda y Arp entre otras obras.   Con oficinas en Nueva York y Los Ángeles y un staff multicultural, la firma cuenta con vasta experiencia en un amplio rango de edificios de diferentes tamaños: centros culturales, oficinas gubernamentales, bibliotecas y edificios educacionales, oficinas destinadas a medios, complejos de investigación e industrias, oficinas corporativas, hoteles y residencias privadas.  Sus proyectos han recibido 30 Premios Nacionales de Honor  del  Instituto Americano de Arquitectos y más de  50  de la Asociación de Arquitectos de Nueva York y otras organizaciones regionales.

Bernhard Karpf,  es el socio que estuvo a cargo del diseño en el caso del proyecto de las Torres Reforma, un complejo multifuncional, construido sobre el Br. Paseo de la Reforma en la ciudad de México.  Este Boulevard se ha transformado en una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad y el diseño del proyecto considera el posible futuro desarrollo y cambios en el entorno.

El edificio consiste en realidad de dos edificios unificados por su base.  Una de las torres  está diseñada para alojar oficinas de lujo, tiendas, restaurantes, un gimnasio y estacionamientos donde las emisiones de carbono son reducidas gracias a su sistema de parqueo automatizado.  La otra torre ha sido diseñada para alojar un hotel.  La parte central de la primera torre es hueca lo cual permite que la luz natural y la ventilación natural se cuelen por el centro del espacio destinado a oficinas. Esto también permite fantásticas vistas al casco histórico y al Br. de la Reforma.

Como dato curioso, las Torres Reforma con sus 35 ascensores, constituirán junto con el edificio del World Trade Center de la Ciudad de México, la edificación con mayor número de ascensores en América Latina.

En lo que hace a la sustentabilidad, y gracias a su altamente eficiente manejo de recursos,  las Torres Reforma han obtenido certificación LEED Platinium (Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental), el más prestigioso reconocimiento del  U.S. Green Building Council.  Esto significa 25% de ahorro energético, 30% de ahorro en consumo de agua, y tratamiento de residuos en un 100% entre otras cosas.  Además de eso, el 20% del material utilizado en la construcción es reciclado.

NOMBRE: Torres Reforma

ESTUDIO DE ARQUITECTURA : Richard Meier & Partners Architects

SOCIO A CARGO DEL DISEÑO: Bernhard Karpf

LOCACIÓN : Paseo de la Reforma,  ciudad de México.

USO: oficinas, tiendas, espacios para deporte, bar/club nocturno, hotel, restaurant y spa.

PRINCIPALES MATERIALES: paredes tipo cortina de aluminio, concreto blanco, paneles de concreto pre-fabricados, mármol gris

ALTURA:

– 246 mts.

– cantidad de plantas: 57

AÑO: 2012/2017 (apertura pendiente)


Charles Wright Architects: espectacular camuflaje para los Jardines Botánicos de Cairns en Australia

Los Jardines Botáncos de Cairns, alojan más de 4.000 especies de flora provenientes de todo el mundo y son un destino muy popular en Cairns, Australia. Palmeras y otros altísimos árboles dan sombra fresca a las diferentes áreas atrayendo ciclistas, corredores y caminantes.

En Junio de 2009, el multipremiado estudio de arquitectura australiano, Charles Wright Architects (CWA) fue invitado por el Consejo Municipal de Cairns a participar de una competencia limitada para el diseño del nuevo Centro de Visitantes para sus Jardines Botánicos.  El Consejo buscaba ideas frescas y desafiantes para crear una pieza memorable de arquitectura tropical que pudiese combinar adecuadamente con el entorno circundante.

El Centro de Visitantes diseñado por Charles Wright Architects que constituye al tiempo el acceso a los Jardines, minimiza la intrusión en el paisaje haciendo que las plantas tropicales circundantes se reflejen en la fachada del edificio, y creando de esta forma un camuflaje para éste.  Esta entrada camuflada contiene un café terraza, espacios destinados a información turística y a exhibiciones, así como oficinas para el staff.  También constituye un punto de contacto entre los jardines y el Centro de Artes.

En colaboración con consultores en paisajismo, y en ingeniería mecánica, estructural e hidráulica, CWA incorporó paneles solares conectados a la línea de electricidad, tanques colectores de agua de lluvia y dispositivos para disminuir el consumo de agua, sistemas mixtos de acondicionamiento de aire y corredores de ventilación natural, luces de bajo consumo, tratamiento solar en todas las aberturas, y en general, materiales de probada eficiencia ambiental, consiguiendo un proyecto muy representativo de la Arquitectura Invisible ademas de Eco-sustentable.

NOMBRE: Cairns Botanic Gardens

ARQUITECTO: Charles Wright

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Charles Wright Architects

EQUIPO DEL PROYECTO: Richard Blight, Justine Wright, Katja Tsychkova

GERENTES DEL PROYECTO: Charles Wright Architects / Cairns Regional Council / Aecom

ARQUITECTOS PAISAJISTAS: JNP Pawsey & Prowse

INGENIERÍA ESTRUCTURAL Y CIVIL: ARUP Pty Ltd

INGENIERÍA ELÉCTRICA Y MECÁNICA: WSP Lincolne Scott Australia Pty Ltd

CONTRATISTA: Hansen Yuncken

LOCALIZACIÓN: Collins Avenue entre McCormack Street y  MacDonnell Street, a unos cuatro kilómetros del centro de Cairns, Australia. 

SUPERFICIE CONSTRUIDA:  1415 m2

COSTE: $4.7M

CLIENTE: Consejo Regional de Cairns (Cairns Regional Council)

AÑO DEL PROYECTO: 2011

TIEMPO PARA COMPLETAR EL PROYECTO: 4 meses para diseño y documentación; 10 meses para construcción.

PREMIOS & RECONOCIMIENTOS: 2012 – Premio Eddie Oribin a la Construcción del Año otorgado por el Instituto Australiano de Arquitectos (AIA). 

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Murman Architecter y su experimental Casa de los Cipreses (Juniper House)

Murman Architecter es un muy conocido estudio de arquitectos Sueco que ha participado en el diseño de varios edificios públicos y privados.  Son cultores de la arquitectura invisible a la cual conciben como superadora de la tendencia arquitectónica verde. A la hora de diseñar siempre toman en consideración tanto las locaciones como los materiales a ser empleados.

La Casa de los Cipreses toma su nombre de los árboles circundantes.  Fue diseñada por Hans Murman y Ulla Alberts casi como un experimento.  La casa es apenas visible ya que se recurrió a una ilusión óptica para esfumar la fachada. Ésta exhibe una foto impresa de los cipreses circundantes existentes al momento de la construcción.

La impresión se realizó en una tela de vinilo de  35 metros de ancho por 3 metros de altura,  y se montó sobre una armazón de acero galvanizado colocada a 40 centímetros de la fachada. En los lados norte y sur de la casa, la tela se extendió unos metros extra con el objetivo de dotar a la casa de una mayor privacidad y para ocultar de la vista de los vecinos la ducha al aire libre.

Dentro de la casa, la luz fluye y se ve reforzada por los colores elegidos para la pintura: el piso es de color ceniza, las paredes y el techo están pintados de blanco y para la cocina se ha utilizado un tablero de hormigón de una fábrica local. Las paredes están aisladas con lana de mineral 120 mm. El suelo es una placa de concreto.

El techo es plano y fue revestido con papel alquitranado.  La cocina está dispuesta en el centro de la casa y funciona asimismo como una sala de estar. Las puertas corredizas se abren hacia la terraza y el patio cerrado, lo cual hace posible un buen contacto con la naturaleza en todas las circunstancias climáticas.

NOMBRE:  Casa de los Cipreses (Juniper House)

ARQUITECTOS: Hans Murman y Ulla Alberts

ESTUDIO DE ARQUITECTURA:  Murman Arkitekter

LOCACIÓN: 623 69 Katthammarsvik, Suecia.

AREA: 50 m2.

AÑO DEL PROYECTO: 2007

 FOTOGRAFÍAS:  cortesía de Hans Murman, Göran Uhlin

 

 

 

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