17 marzo, 2016
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by juan
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La Arquitectura Invisible, ¿es la arquitectura de los hábitos?

Los hábitos son la arquitectura invisible de la vida cotidiana. Los investigadores nos dicen que cada día, repetimos alrededor del 40 por ciento de nuestros comportamientos, por lo que nuestros hábitos dan forma a nuestra existencia y nuestro futuro.

Muchas veces nuestros hábitos no nos satisfacen, implican rutinas de actividades que en el fondo no nos gusta acometer y deberíamos ser capaces de crearnos hábitos para ser más felices, saludables y productivos. Así que si queremos cambiar nuestras vidas, empezar cambiando nuestros hábitos es una estupenda forma de llevarlo a cabo. La observación de nuestro entorno no fomenta este tipo de cambios y nos plantea otra pregunta: el entorno en el que vivimos, ¿es el que queremos?, ¿cómo podemos cambiar nuestros hábitos si lo que nos rodea nos lo impide?

La Arquitectura invisible es una tendencia arquitectónica que propone ayudar a que el entorno impulse la mejora de nuestros hábitos. Construcciones que se camuflan con el paisaje, campus universitarios integrados, estadios semi-camuflados, edificios casi fantasmagóricos… Es la arquitectura invisible, la arquitectura camaleónica, que se adapta al entorno y lucha contra la ostentación, que no sólo no daña el paisaje sino que aspira a integrarse en él. Es la arquitectura que quiere pasar inadvertida, a ser posible mimetizada con el paisaje, porque el paisaje es el rey y todo lo demás debe someterse.

La Arquitectura Invisible, ¿es la arquitectura de los hábitos?

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Ewha Womans University por Dominique Perrault

Ewha Womans University es una de las universidades de más prestigio en Corea del Sur. Es una universidad privada, solo para mujeres, fundada en 1886 en Seúl. Es el mayor centro de educación femenina del mundo. El uso de “Womans” tiene un significado especial. El nombre de la universidad está gramaticalmente mal escrito a propósito. Se decidió que fuese Womans, y no Women (plural de woman) para respetar la individualidad de cada una de las mujeres que estudian allí, sin generalizarlas.

La complejidad de la ubicación exigía una respuesta urbana, una solución paisajística global que integrase el tejido del campus Ewha con la ciudad. Esta solución fue el concepto de arquitectura invisible que aportó el Arquitecto Dominique Perrault, el “valle del campus”. Una nueva topografía la cual afecta el paisaje circundante en numerosas  maneras. Se trata de un gran campus subterráneo donde puedes encontrar cafeterías, tiendas, restaurantes, bibliotecas, gimnasio e incluso un cine.

La arquitectura se apropia del terreno para desaparecer, integrando las construcciones con la tierra. La topografía del lugar se transforma y la geografía se metamorfosea en varios niveles. Es esta flexibilidad conceptual y real, la que permite integrase al campus de Ewha en el terreno, como un edificio dentro de un paisaje incluso como una escultura. Es una clara representación de una de las tendencias arquitectónicas más interesantes, la arquitectura invisible que trata de integrar a todos los actores en un escenario.

Perrault es propenso a enterrados, excavados, lugares enclavados (la Biblioteca Nacional de Francia en París, el Velódromo y la piscina olímpica en Berlín, ambos construidos, o los estudios para la biblioteca de Kansai en Japón y el Centro Cultural de Santiago de Compostela, España … ) Perrault tiene el deseo, físicamente hablando, de  apropiarse del territorio, para mezclar el material construido con el suelo, el deseo de explotar a su paroxismo la idea de que “el concepto y la materia tienen que lidiar unos con otros”.

En la Universidad de Ewha, Perrault pone una vez más en la acción: las palabras (idea, concepto, abstracción, geometría, estrategia, tensión, fusión, libertad, sencillez, evidencia …), los principios (física, mecánica, geotermia, …) y los compromisos (preocupaciones urbanas , creación global, rechazo del formalismo, ocultación de la construcción …) que mejor califican su arquitectura invisible.

Arquitectos: ​Dominique Perrault Architecture

Localización​: ​Seúl, Corea del Sur

Colaboradores​:​ Baum Architects, Seoul

Consultores​:​  Jeon and Lee Partners, Seoul (Ingeníeria Estructural), HIMEC, Seoul (Ingeniería Mecánica), CG E&C, Seoul (Ingeniería Civil), CnK Associates, Seoul (Paisajismo)

Area​:​ 70000.0 sqm

Año del proyecto​: ​2008

Fotografias: ​André Morin

Alibaba Group “Taobao City” por  Kengo Kuma

 

El Arquitecto japonés Kengo Kuma  diseñó Taobao City, la sede en Hangzhou (China) de Alibaba Group, la empresa de comercio electrónico líder mundial del sector. Un vasto complejo desarrollado para satisfacer las necesidades de esta organización en pleno crecimiento. El diseño se define por una serie de elementos dinámicos que generan sombra, denominados “brise-soleil” , que no sólo protegen el edificio del sol, sino que también proporcionan un aspecto exterior rítmico y atractivo.

Dada la ubicación de Taobao City en los humedales en las afueras de Hangzhou, se propuso la construcción de un nuevo tipo de oficinas para que los trabajadores pudieran estar  conectados directamente a su paisaje mediante la dispersión de edificios de baja altura en suelos estratificados. El edificio principal comprende dos bloques simples, dispuestos de forma flexible y en paralelo a ambos lados de una zona verde. Esta zona verde tan abierta es poco habitual en oficinas del centro de la ciudad.

Los edificios al igual que cada uno de sus proyectos no quieren hacer un contraste con la naturaleza, pretende ser parte del entorno, fusionarse con el medio ambiente haciendo un guiño a la arquitectura invisible. Si bien el concreto no es su material favorito sabe que cada construcción necesita una estructura como la del ser humano, que funcione como los huesos pero que la superficie sea suave.

Las alzados son básicamente grandes ventanales de cristal en planos de profundidad diferente que, en parte, pueden desplazarse con el fin abrirse y permitir que entre aire fresco. Las seis bloques de edificios están dispersos y conectados por “enlaces” a modo de puentes que dan continuidad a la línea principal . Estas conexiones conducen a otros espacios como un pabellón de deportes, una biblioteca, espacios para reuniones y otras estancia, que pueden atender a diversas actividades de los trabajadores fuera de sus puestos de trabajo. La longitud total de estos puentes cubre más de 1 km y sus alzados están formados por celosías de malla de aluminio. Los remates superiores quedan coronados por aleros inclinados de hasta 2m de vuelo, que armonizar con la naturaleza circundante con sus formas dispares y en contraste con la imagen de oficina cúbica típica del siglo XX.

La construcción de ‘Taobao City”, se divide en dos fases que se completaron durante varios años. Una vez terminada, unos 1.700 empleados de Taobao.com residen en la ciudad de Taobao. Además, cuenta con una zona empresarial que está especialmente creada para alojar a pymes que vendan sus productos en el Grupo Alibaba. Taobao.com, cuyo modelo de negocio es el C2C, predijo en 2009 que más de 600.000 personas iban a obtener un empleo directo y completo con la ayuda de la página web y más de dos millones obtendrán empleo indirecto.

Invirtiendo la tendencia de construir torres de gran número de plantas, Taobao City está compuesta por edificios de baja altura, estableciendo una relación más clara y directa con su entorno natural. Las fachadas transparentes y la distribución diáfana, proporcionan vistas desde el interior a los verdes humedales que les rodean. Es la arquitectura invisible que busca la integración con el paisaje.

Arquitecto: Kengo Kuma

Proyecto: Alibaba Group “Taobao City”

Ubicación: Hangzhou, China
Año: 2013.4
Usos: Oficinas y residencial (cantina, gimnasio, salón de actos, sala de exposiciones)
Superficie: 260.000 m2

Fotografía: Sadao Hotta

Confederation of Danish Industry por Transform

La sede de la Confederatión of Danish Industry experimentó una completa cirugía estética de su antigua fachada de 1970 con una clara expresión de estilo moderno al recubrirse por completo con una estructura de vidrio. La firma Transform  Arkitekt, diseño la restauración de este edificio en la Rådhuspladsen de Copenhague, que se terminó en 2013 y que es nuestro último ejemplo de hoy sobre arquitectura invisible.

De siempre, había discusiones sobre si Rådhusplads (Plaza del Ayuntamiento) de Copenhague hacía el honor a su papel como centro de la ciudad y uno de los principales lugares para recibir a los turistas o visitantes de la ciudad. Especialmente “Industriens Hus”, en la esquina de HC Andersen Boulevard y Vesterbrogade, era acusado de ser anticuado e improcedente para su ubicación prominente y destacada. Si bien el color del ladrillo empleado se podía adecuar al de los edificios históricos colindantes, el aparejo para colocarlos, el diseño industrial y los carteles que se superponen a la fachada, le convertían en el foco de estas críticas. Pero encontró una solución interesante en 2009, de manos de la firma de arquitectos de Aarhus, Transform, quién presentó una propuesta para una renovación conceptual radical y un plan para su reforma y ampliación basada en la integración de los elementos en armonía con el paisaje, clave principal de la arquitectura invisible, y tendencia arquitectónica más que destacable.

Del ladrillo de la fachada al vidrio

Desde que la aduana se trasladó a Vesterport en el siglo pasado, el edificio fue ocupado por Industriforeningen (ahora DaNSK Industri) y a partir de 1979 se convirtió en el edificio diseñado por el arquitecto, Erik Møller, que será recordado por la fachada de ladrillo oscuro y los grandes carteles de neón que la adornaban con las marcas de los miembros de la confederación. En el nuevo edificio, la dura fachada ha sido totalmente abandonada. El nuevo edificio desaparece, se hace casi invisible durante el día, en una sobre-fachada formada con grandes cuadrados de cristal soportados por una perfilería de acero girada 45 grados, delineando así un modelo arlequín en todo su perímetro.

Renovación y Ampliación

En lugar de derribar por completo del edificio, sólo se eliminó la fachada y se conservó  la estructura de hormigón. Las columnas fueron reforzadas y se amplió lo construido, añadiendo al edificio una fachada inclinanda hacia HC Andersen Boulevard y Rådhuspladsen y dos plantas adicionales en la parte superior. Frente a Vesterbrogade, un extra de tres plantas más se han añadieron haciendo un total de ocho plantas. En la parte trasera hacia los jardines de Tivoli, se añadió una nueva ala, en forma de grada con pequeños jardines sobre los “descansos” de la escalera exterior que une las 8 plantas

Doble fachada contra el ruido del tráfico

La nueva fachada se  construyó en dos capas. Una unidad interna está sellada y mantiene el calor interior, mientras que los escudos de la capa exterior de vidrio protege contra el viento y las inclemencias del tiempo, aislando del estruendo producido por el tráfico de una de las intersecciones más transitadas de la ciudad.

Desde un punto de vista energético, la doble fachada tiene la ventaja de que la parte interior aislante no se ve afectada por el viento y, en consecuencia, disminuye la perdida de calor manteniendo la conexión visual con el exterior. Durante el período de verano, el calor de la fachada exterior se elimina por ventilación natural simplemente abriendo una escotilla en la parte superior del espacio entre las dos fachadas.

Frente a Rådhuspladsen, la fachada interior se ha retirado a la altura de la sexta planta, creando un vestíbulo sin calefacción en la entrada principal del edificio.

Las tiendas y los carteles de neón

El regreso de las tiendas a Industriens Hus en 2013,  se acomete eliminando la antigua galería cerrada, en la planta baja, y dando la vuelta a la misma para que las tiendas tengan que hacer frente a la calle y al flujo de los usuarios.

Los viejos letreros de neón volvieron a instalarse, pero esta vez, en un LED de bajo consumo y entre las dos capas de cristal, teniendo presencia sin restar importancia al propio edificio.

Este tipo de tecnología LED también se usó en la sala de conferencias y en la estructura de la fachada, de modo que se puede programar para mostrar varios colores y diseños. El diálogo con los transeúntes se produce gracias a la fachada interactiva “Urban Canvas” que permite interactuar con la misma mediante el uso de sus smartphones. Simplemente introduciendo una dirección web en sus móviles, los usuarios pueden pintar en la fachada pasando el dedo por la pantalla táctil de su teléfono, dibujando al instante con luz sobre un lienzo urbano de 4.000 m2. El sistema permite su utilización de forma simultánea pudiendo crear efectos sorprendentes por la acumulación de acciones. En los siguientes enlaces lo podemos apreciar mejor:

Urban Canvas – kollision.dk/en/IH
El proyecto relacionado con la sala de conferencias que se encuentran aquí
Para obtener más proyectos de arquitectura de los medios de Media Architecture projects by Kollision

 

 

 

Proyecto: INDUSTRIENS HUS – OM- OG TILBYGNING AF DANSK INDUSTRIS DOMICIL PÅ RÅDHUSPLADSEN
Cliente: Confederatión of Danish Industry
Categoría: Renovación  y Comercial
Ubicación: Plaza del Ayuntamiento, Copenhague, DK
Año: 2007 – 2013
Area de acción: 30.000 m2 de reconstrucción, de 20.000 m2 de extensión
Arquitecto: Transform  Arkitekt
Presupuesto: aproximadamente 750 millones de dólares – dkkr
Cooperaciónes: Pihl and Son, Ramboll, Schönherr, Collision equipo Lars Bendrup, Lars Serup, Lars Povlsen, Lene Martillo, Ritha Jørgensen, Tommy Ladegaard Rand, Nicholas Harving, Lars Kjemtrup, Cecilie Starup, Lars Weilgaard Christensen, Mikael Damberg, Johan Grimsæth, Jeppe Elkjær, Christina Faurschou, Klaus Purup, Lars Davidsen, Flemming Hjort, Henning Edvardsen, Mette Schropp, Ole Østergaard, Peder Hauch, Peter Hoffmann, Siri Stokholm, Thomas Kranz, Thomas Lee, David Hafsteinsson, Jacob Haagerup, Trine Dalgaard, Rasmus Beck, Anne Dorthe Vestergaard, Anne Sofie BUUR Okkels, Fei Zhou Henrik Ling rugido, Marianne Filtenborg Martin Wass

 

 

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