23 noviembre, 2015
/
by juan
/ /
Comments Closed

La Arquitectura High Tech apuesta por la sostenibilidad

La-Arquitectura-High-Tech-apuesta-por-la-sostenibilidad-1

Photo: Foster and Partners

Desde que Norman Foster diseñó la sede HSBC en Hong Kong y otras obras arquitectónicas, e incluso antes, la arquitectura high tech ha revolucionado el paisaje urbano, y se puede decir que la tendencia va en aumento. Actualmente hay muchos proyectos en desarrollo que todavía pueden incluirse en el estilo llamado arquitectura high tech o de alta tecnología, pero se han realizado cambios desde que esta tendencia comenzó en los años 70 del pasado siglo.

Hoy tenemos un nuevo nivel de desarrollo tecnológico que lleva a las nuevas propuestas de arquitectura high tech a un paso más allá: diseños más inteligentes, eficientes, económicos y sostenibles. Un ejemplo de estos cambios es el caso del Museo del Futuro de Dubai, que si bien no es el primer proyecto arquitectónico basado en impresión 3D, es el primero que será totalmente diseñado con esta tecnología.

La arquitectura high tech siempre se ha basado en la increíble fe de la humanidad por las posibilidades inimaginables de los avances en Ciencia y Tecnología. Es realmente una oportunidad para todos los niveles de la vida humana, y en concreto para el ámbito de la arquitectura, sin embargo tiene sus peros. Muchos ecologistas han cuestionado la sostenibilidad a medio y largo plazo de este tipo de propuestas, que apuestan por productos industriales y no tienen en cuenta que a pesar del bajo coste económico la naturaleza sí que paga su propio precio. Por esta razón, en la última década muchos arquitectos han comenzado a utilizar formas y materiales de la arquitectura high tech con estructuras ecológicamente inteligentes. Esta nueva tendencia se ha venido a llamar arquitectura eco tech, que combina tecnología y sostenibilidad.

El Edificio Flor de Loto. Wujin, China

La Arquitectura High Tech apuesta por la sostenibilidad

Photo: John Gollings

Un ejemplo actual de arquitectura high tech sostenible es el Edificio Lotus, diseñado por Studio 505. Situado en el corazón de la ciudad china de Wujin, ha sido diseñado para minimizar el uso de la energía que el propio edificio genera, gracias a los más de 2.500 pilotes geotérmicos que producen energía a partir del agua del lago que rodea el edificio. Al mismo tiempo, el sistema de aire acondicionado se regula también con el agua del lago, y permite un equilibrio término entre las diferentes estaciones del año. Este edificio high tech tiene otros muchos detalles ecológicos, como la ventilación natural que es posible gracias al agua evaporada que se filtra en el edificio a través de una chimenea construida a los pies.

high-tech-eco-architecture. Edificio Lotus, diseñado por Studio 505-1

Concebido como una escultura que emerge desde el agua del lago, y rodeado por más de tres hectáreas de parque, este original ejemplo de arquitectura high tech demuestra el compromiso que los arquitectos de esta tendencia tienen cada vez más hacia el medio ambiente.

Flavours Orchard, Kunning, China

La Arquitectura High Tech. Flavours Orchard, Kunning, China-2

Images by Vincent Callebaut Architecture

El caso de estas espectaculares edificaciones, diseñadas por el estudio de arquitectura de Vicent Callebaut, es un ejemplo más de la tendencia en aumento hacia una arquitectura high tech más concienciada y comprometida con el medio ambiente y la responsabilidad ecológica. Se trata de 45 villas que por su entorno, ya lo indica su nombre, forman parte de un “huerto”. La construcción, ubicada en la ciudad china de Kumning, conocida como “la ciudad de la eterna primavera” por su buena temperatura durante todo el año, conecta dos lagos de la ciudad a través del río Daguan: el lago verde “Emerald”(Cuihu) y el inmenso lago Dianchi.

Este tipo de proyectos abren una puerta a un mayor diálogo entre naturaleza y arquitectura, donde las fronteras entre la una y la otra están empezando a reducirse.

Arquitectura High Tech. Flavours Orchard, Kunning, China

La meta de este proyecto arquitectónico es producir más energía de la que se consume y crear espacios de biodiversidad dentro de entornos urbanos. Vicent Callebaut tiene una visión más, un leitmotiv en su desarrollo profesional, que es conectar la vida de campo con la de la ciudad. Otros proyectos de este arquitecto son, por ejemplo, la Ciudad de la Ciencia en Roma o el Centro de Innovación para el Desarrollo Sustentable en París, que pretende ser un purificador del aire de la ciudad.

En todo caso, lo que se evidencia a partir de las recientes apuestas de la arquitectura high tech, es que hay nuevos retos para la próxima década. Los arquitectos deberán adaptarse a un momento único en la Historia, en que cada vez hay más posibilidades a nivel tecnológico y paralelamente va en aumento la consciencia social hacia el cuidado del medio ambiente. Se trata de encontrar el difícil pero necesario equilibrio entre progreso y sostenibilidad.

#LSDNSC

Images: Vincent Callebaut ArchitectureJohn Gollings,Foster and Partners

 

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.