1 abril, 2016
/
by juan
/ /
Comments Closed

El estilo high-tech surca los cielos de tres grandes urbes

Las tendencias arquitectónicas presentes y futuras están siendo claras:  los edificios actuales son eco-eficientes y Hight Tech o de alta tecnología. Estamos entrando en un estilo de construcción en el que las tendencias globales están orientadas hacia el diseño de viviendas con líneas más limpias y espacios más abiertos.

Los grandes edificios están volviendo a la vida, aprovechando al máximo los recursos naturales, buscando la sostenibilidad y la eficiencia energética. Son edificios eco friendly y Hight TechSe dice que la tendencia, se está orientando hacia el diseño de construcciones con sensatez.

Los edificios utilizan sistemas de ventilación y recuperación del calor con ventanas de triple acristalamiento y enormes paredes de cristal que se abren en grandes cubiertas para recircular el aire. Vidrio inteligente que se pueden oscurecer o aclarar con sistemas domóticos.

La estética propia de la tendencia arquitectónica high-tech implica la exaltación de la innovación tecnológica. Esta premisa sobresale en la construcción de gigantes de vidrio y acero, que surcan los cielos de las principales ciudades del mundo. En esta ocasión, la carrera por la edificación de rascacielos nos lleva a tres hermosas urbes: Filadelfia, Moscú y Londres.

El estilo high-tech surca los cielos de tres grandes urbes

Lo puedes leer en menos de 5 minutos …

Un nuevo gigante de acero high-tech se yergue en Filadelfia

La silueta de Filadelfia está cambiando nuevamente gracias a la construcción de un nuevo rascacielos. No se trata de cualquier rascacielos. Hablamos de uno que romperá el récord dentro de “Philly” (apodo coloquial del inglés Philadelphia) al convertirse en el gigante de vidrio y acero más alto de la ciudad, y el octavo más alto del hemisferio occidental, fuera de Nueva York y Chicago. Se trata del Comcast Innovation and Technology Center, diseñado por el estudio Foster + Partners, está ascrito en la tendencia arquitectónica high-tech.

El suculento presupuesto de 1.600 millones de dólares prevé la construcción de una mole de 341 metros de innovación high-tech pura, en el 1800 de Arch Street, apenas a unos metros del actual Comcast Center. Los ideólogos del proyecto ya adelantaron que los primeros 45 pisos (de los 59 pisos totales del proyecto) se destinarán a espacios de oficinas, entre ellos, los canales de televisión NBC 10 y Telemundo, que planean mudarse al nuevo centro Comcast.

Esta torre de uso mixto, combinará entre espacios de investigación y desarrollo high-tech el Hotel Four Seasons, en los 14 pisos superiores del edificio y albergará 222 habitaciones con las más altas tecnologías referentes en este tipo de tendencia arquitectónica. El lobby en altura, de este moderno e innovador hotel, disfrutará de un restaurante, bar y un spa que contarán con las mejores vistas de la ciudad. En la base de este edificio high-tech, un atrio de panel de vidrio conectará la torre con la estación de trenes SEPTA, mientras que un centro comercial le dará gran vitalidad a las primeros plantas del proyecto.

Desde el exterior, los  transeúntes podrán observar la inmensa estructura de acero del nuevo Comcast Innovation and Technology Center. Las fachadas de la torre estarán animadas por ascensores panorámicos de cristal y una serie de jardines en altura que teñirán a este titán de verde.

En respuesta al análisis del clima de Filadelfia, el diseño LEED Platinum (acrónimo de Leadership in Energy & Environmental Design) aprovecha la agradable climatología en primavera, verano, e incluso en otoño, de la ciudad para aprovechar la luz del día y proporcionar protección frente a los rigores del duro invierno. El esquema incorporará estructuras refugio en los espacios exteriores del edificio, protegiendo a la Comcast Plaza de los fuertes vientos del oeste y noroeste que sufre Filadelfia.

 

Créditos

Cliente: Comcast, Liberty Property Trust

Estudio: Foster + Partners
Arquitecto: Norman Foster
Desarrollador: Liberty Property Trust
Estado: en construcción

Rusia también corre la maratón de los rascacielos con la Mercury City Tower

La gigantesca Rusia también se apuntó a la carrera por la construcción de rascacielos cada vez más altos. Esta vez es el turno de admirar el último proyecto high-tech construido en las tierras de Tolstoi y Dostoievsky: la Mercury City Tower. La obra de 75 pisos y 339m de altura, está inscripta en esta tendencia arquitectónica y se ubica en el Centro Internacional de Negocios de Moscú. Su perfil se asemeja al de los efervescentes centros financieros y de negocios de Canary Wharf, en Londres, y La Defense, en París. Aunque, claro, como todo en Rusia: sus proporciones son enormes.

La característica más distintiva de esta mole, que alberga oficinas, apartamentos residenciales y zonas comerciales, es su centelleante revestimiento de color cobrizo. Aunque originalmente se diseñó con una superficie de vidrio plateado, que reflejaría el cielo y los edificios circundantes, en el último momento se lo decidió envolver en un celofán de vidrio cobrizo. Así, su fachada parece resplandecer a toda hora bajo el sol del amanecer.

El proyecto contó con un presupuesto de 1.000 millones de dólares y fue diseñado, en la tendencia arquitectónica high-tech, por el estudio Frank Williams & Architects. En la fachada noroeste, la torre alberga un truco visual interesante: su techo inclinado crea la ilusión de contar con una altura extra. La fachada está despojada de adornos innecesarios, pero su estructura y revestimiento se unen para crear un diseño limpio y resuelto.

La “sostenibilidad” es el segundo apellido de todos los proyectos de este tipo, la Mercury City Tower incluye un sistema de energía que regula el consumo eléctrico, la temperatura de los ambientes y la distribución de agua caliente en todo el edificio. Es el primer edificio de Rusia que ha sido construido utilizando métodos respetuosos con el medio ambiente.

“Los desafíos a la hora de construir en Moscú provienen del agua, el viento, y la burocracia”, afirmó en 2008 Frank Williams cuando contaba con 71 años. Cuando se sobrevuela Moscú, la ciudad más poblada de Europa, podemos ver que se extiende a través de una inmensa llanura, en gran parte plana, recortada por los meandros del río Moscú. El Centro Internacional de Negocios de la Ciudad de Moscú, el nuevo centro financiero de Rusia, se levanta junto a la orilla oeste de este río.

Su ubicación ofrece espacios abiertos y vistas espectaculares pero el suelo es esponjoso. La Mercury City Tower cuenta con cinco niveles bajo tierra, fundamentalmente para el estacionamiento, debido a la necesidad de construir un muro de contención. Este es básicamente como “una bañera grande para mantener al edificio aislado del agua”, dijo Williams, señalando además, que esta pared impermeable fue construida para proteger a un vecino inmediato de la Mercuty City Tower, un edificio de 71 plantas (1.012 pies) futura sede del nuevo ayuntamiento de Moscú, actualmente en construcción.

Créditos

Promotores: Liedel Investments Limited; Mercury Development Architect

Diseño: Frank Williams & Associates

Gerente de Proyecto: HSG Zander

Año de inauguración: 2013

Mercury City / Frank Williams & Partners. Image © Mercury Development

Leadenhall Building: una silueta muy particular en la City londinense

La tercera obra que nos ocupa se apoda cariñosamente “ The CheeseGrater ” (El Rallador de Queso) y se ubica en el centro financiero de Londres. Con 224,5 metros de altura y 48 pisos. El Edificio Leadenhall, no es uno de los rascacielos más altos de Europa pero sí tal vez uno de los más característicos de la tendencia arquitectónica high-tech. Ha sido el ganador del premio al “edificio del año 2015” por ser el que tiene una mejor sintonía con la búsqueda de la ciudad de Londres por mejorar el medio ambiente, la calidad del diseño arquitectónico y el impacto del edificio en la propia ciudad.

Inaugurado en 2014 y diseñado por el estudio Rogers Stirk Harbour + Partners, el Leadenhall Building se distingue del conjunto de edificios altos de la City londinense por su perfil tan característico. Sus creadores están orgullosos de presentar el proyecto como una “increíble proeza de la ingeniería” pero también como una pieza arquitectónica que es permeable y accesible a las personas. Su integración en los espacios adyacentes y el flujo de personas que lo atraviesan a diario, hace que sientan que éste les pertenece, de una manera muy distinta a los otros edificios de la City”.

A diferencia de otros rascacielos, que por lo general utilizan un núcleo de hormigón para proporcionar estabilidad, el Megaframe de acero, diseñado por Arup , proporciona estabilidad a toda la estructura y es la más alta de su tipo en el mundo. En la base del edificio, se ha retranqueado un espacio de siete niveles de altura que alberga tiendas, restaurantes, galerías expositivas y un pequeño parque.

El principal inconveniente de este inusual diseño, es su relativamente pequeña superficie útil (84 424 m²) con respecto a su altura (224,5 metros). Sin embargo, se espera que este diseño, en forma de cuña inclinada, consiga tener un menor impacto en la línea de visión protegida para la Catedral de San Pablocuando se ve desde la zona oeste de la Ciudad.

 

 

 

Créditos
Diseño: Rogers Stirk Harbour + Partners

Cliente: The British Land Company PLC/ Oxford Properties

Gerente del Proyecto: M3

Año de inauguración: 2014

Premios:
2015 ciudad de Londres Edificio del Año
2011 BREEAM Pre-Grado excelente certificada
2011 Trabajo (categoría Unbuilt): Premios NLA

Copyright: British Land/Oxford Properties

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.