2 diciembre, 2014
/
by juan
/ /
Comments Closed

El Renacimiento en el Parlamento Andaluz

Aunque desde su creación, el Parlamento de Andalucía contó con varias sedes, en la actualidad se ubica en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas en la capital de Sevilla. Un edificio que resurge en la ciudad y trae al presente parte de la historia y la cultura hispalense.

El llamado Hospital de las Cinco Llagas o de la Sangre, fue instituido por doña Catalina de Ribera en la primera mitad del siglo XVI para tratar principalmente a mujeres pobres.

La construcción durante muchos años estuvo a cargo de diversos arquitectos y finalmente dio como resultado un edificio similar al Hospital Mayor de Milán en Italia. El espacio interior se compone alrededor de diez patios de los cuales se conservan ocho; aunque su singularidad está dada por la iglesia instalada en el patio central y que destaca por encima de la altura del complejo. En ese templo es donde está ubicada la Sede del Parlamento Andaluz.

Su portada principal con columnas jónicas y toscanas, un arco de esquema triunfal y las ventanas rematadas con frontones triangulares, constituyen la máxima expresión del manierismo, último período del renacimiento, en Sevilla. La conservación de este espacio como parte del edificio recuerda a cada visitante un pasado glorioso, a la vez que muestra las raíces profundas de la cultura hispalense.

 

El renacer del Hospital

Aunque por casi doscientos años el Hospital de las Cinco Llagas fue considerado el mayor centro médico de Europa, el paso implacable de los años y el desgaste diario causaron notables deterioros en el edificio.

Es por ello que se decidió restaurarlo y se reinauguró en 1992, aunque no fue hasta el 2003 que concluyeron todas las obras de recuperación, dando acogida a la sede actual del Parlamento de Andalucía.

Al caminar por el Patio del Recibimiento es inevitable no quedar maravillados con las columnas clásicas, la jardinería sutil, la iglesia imponente y la solería que aunque renovada parece formar parte del ambiente original. Resulta muy peculiar y atractivo el uso del mármol Ámbar apomazado para esta pavimentación, pues aunque es muy utilizado para destacar el estilo moderno en otras arquitecturas, aquí se transforma y nos lleva al pasado.

En esta misma piedra natural, está elaborada la entrada al Salón de Plenos con peldaños en piedras macizas. Siendo la pavimentación uno de los usos más utilizados del ámbar, su belleza ornamental es innegable y por este motivo se utiliza en aplacados, adoquines o mobiliario urbano en cualquier tipo de acabado.

Gracias a estas acciones en la sede del Parlamento Andaluz se rehabilitaron más de 60.000 m2 haciendo florecer la vida y sublimidad que emanaba de sus espacios en otras épocas.

Imágenes cortesía de (LSD/NSC). Todos los derechos reservados.

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.