23 agosto, 2016
/
by juan
/ /
Comments Closed

El mármol, una pasión en común de tres Arquitectos

Pasión por el Mármol

El mármol, disponible en una amplia gama de colores así como polícromo con incrustaciones de otros minerales, es una de las piedras naturales más utilizadas en la arquitectura actual. Su resistencia, durabilidad y lujosa estética lo convierten en un material muy apreciado.

Tres de los Arquitectos más emblemáticos del siglo XX  – Adolf Loos, Mies van der Rohe y Philip Johnson-  tienen en común no sólo sus gustos estilísticos sino su pasión por los revestimientos en mármol.

El mármol, una pasión en común: Mies van der Rohe, Adolf Loos y Philip Johnson 

marmol-arquitectura-moderna-Adolf-Loos-satreria-Sastrería-Goldman-Salatsch

Adolf Loos precursor del modernismo y del uso del mármol

Adolf Loos (1870 – 1933)  Austríaco luego devenido Checoslovaco , es uno de los precursores de la Arquitectura Moderna.   Su ensayo “Ornamento y Crimen” lo convierte junto con van der Rohe, en uno de los precursores de la tendencia minimalista.

Allí aboca por el uso de superficies libres de ornamentos lo cual representa una clara ruptura con la arquitectura de fines del siglo XIX, incluso con la más moderna estética de lo que se denomina la Secesión de Viena.

Su ensayo se basa en la  idea de que el progreso de la cultura se asocia con la supresión del ornamentos en los objetos cotidianos, y que por lo tanto es un crimen forzar a  artesanos o constructores a perder su tiempo en una ornamentación que con el paso del tiempo, necesariamente tiene como destino convertirse en obsoleta.

Para  Loos, la cuestión no es entre “complicado” y “simple” sino entre ornamentación “orgánica” y ornamentación “superflua”.  Loos también es autor de la “Teoría del revestimiento” y financia la revista: “Das Andere” (“lo Otro”), en la que expone sus ideas sobre la arquitectura.

La falta de ornamentación en sus exteriores –muy controversial en su momento- contrasta con los interiores de sus edificios muchos de los cuales están acabados con ricos y caros materiales, especialmente piedra, mármol y madera.

Entre sus obras más emblemáticas, destacamos la Sastrería Goldman & Salatsch también conocida como Casa Loos (Viena, 1910).  El edificio es uno de los precursores del Modernismo y un buen ejemplo de desornamentación.  Los tres primeros pisos están recubiertos con mármol – sastrería-, y en los siguientes se da una fachada completamente lisa.

El interior del edificio tiene desniveles y las formas vienen determinadas por el espacio –funcionalismo-.

A cuenta de este edificio, Loos tuvo que dar una conferencia cuyo título era “Mein Haus am Michaelerplatz” (“Mi casa en Michaelerplatz”), a la que acudieron dos mil asistentes, explicando su obra porque la sociedad del momento no la aceptaba.

Otra de sus obras emblemáticas -Villa Karma en Montreux (Suiza, 1903-1906)- es un ejemplo excepcional de su “Teoría del Revestimiento”.  En ella utiliza mármol para revestir suelos y paredes, madera para paredes y techos, así como láminas de cobre para el techo del comedor.

Como mencionamos en nuestro blog: “Minimalismo: una tendencia arquitectónica  que nunca pierde vigencia”  Loos y van der Rohe  son de los pocos  arquitectos de su época capaces de usar superficies marmóreas absoluta naturalidad y esto se debe en parte a que ambos aprenden a apreciar este material en los talleres de sus respectivos padres.

FICHA DE LA OBRA

NOMBRE: Sastrería Goldman & Salatsch (Casa Loos)

ARQUITECTO: Adolf Loos

PROPIETARIO: Goldman & Salatsch

USO: Sastrería

LOCACIÓN: Viena, Austria.

AÑO: 2010

marmol-vander-roe-pabellon-español-barcelona

Ludwig Mies van der Rohe maestro del uso del mármol en la arquitectura moderna

Para Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969)  el material siempre es el principio. Sus estudiantes en los Estados Unidos y Alemania se ven obligados a que aprender fundamentos de construcción antes de poder comenzar a  considerar cuestiones de diseño. Él les enseña a construir, primero con la madera, luego de piedra y ladrillo y finalmente con concreto y acero.

Su sensibilidad a la belleza del mármol, se expresa magistralmente  en  El Pabellón de Barcelona (1929).  Este diseño está considerado un ejemplo arquetípico de simplicidad y rigor constructivos, constituyendo una de las materializaciones más famosas de su conocida máxima: “menos es más”.

La construcción explora  el por aquel entonces novedoso concepto de planta libre.  El pabellón se encuentra ligeramente elevado respecto del entorno mediante un podio de mármol travertino de 56,62 x 18,48 m, sumando una superficie total de unos 1000 m².

El espacio interior del pabellón está dividido en 4 zonas: el espacio ceremonial central, la zona de administración, y dos zonas descubiertas: la terraza principal, y el patio sur. Sin embargo es famoso por la fusión entre estas distintas zonas entre las que se genera un recorrido fluido y continuo.

El acceso al pabellón no es directo, sino que se produce de forma tangencial, con los 8 peldaños que forman la escalera de acceso que permanece oculta  a la vista desde el camino principal.

FICHA DE LA OBRA 

NOMBRE: Pabellón de Alemania en la Feria Internacional de Barcelona 1929.

ARQUITECTO: Ludwig Mies van der Rohe

USO: instalación en predio ferial.  Culminado el evento la obra fue desarmada, y vuelta a armar en  el emplazamiento original 1986, revistiendo en la actualidad el carácter de permanente.

SUPERFICIE: 1000 m2 aprox.

LOCACIÓN: Barcelona, España.

AÑO: 1929

 marmol-arquitectura-moderna-seagram-building-Philip-Johnson-6

Philip Johnson entre el minimalismo y el arte Pop

Mies van der Rohe  junto con quien fuera su discípulo Philip Johnson  (1906 –2005) se involucra en 1958  en el diseño de un edificio emblemático de Nueva York: el “Seagram Building”. Según indican quienes conocieron a ambos, Van der Rohe y Johnson, mantuvieron una intensa relación de competencia-respeto profesional (amor-odio para algunos) durante toda su vida.

El Seagram Building es un rascacielos ubicado en 375 Park Avenue, en el Midtown Manhattan, en Nueva York.

Allí Johnson se ocupa magistralmente de los interiores, donde conjuga piedra natural granítica de color verde con una madera exótica en los baños, y cubre de mármol travertino los altos muros del hall de acceso. Van der Rohe, se hace cargo de los exteriores del Seagram, lo cual incluye también la plaza de granito rojo frente al edificio.

Ni van der Rohe ni Loos, cuentan con formación académica en arquitectura: Philip Johnson la adquiere a los 35 años.  Antes se dedica a otras actividades culturales y artísticas, pero siempre flirteando con la arquitectura. Incluso escribe un libro sobre la obra de los arquitectos que admira: “El estilo internacional” (1932), que se transforma inmediatamente en un clásico.

Philip Johnson fue director del departamento de arquitectura del Museum of Modern Arts (MoMA) de Nueva York y organizó una de las exhibiciones arquitectónicas más influyentes de la época.

Su obra arquitectónica es un acto de equilibrio entre dos tendencias dominantes en arte americano de posguerra: el minimalismo y el movimiento del arte Pop. Su mejor trabajo tiene aspectos de ambos movimientos. El prestigioso Premio Pritzker (hoy considerado el nobel de la arquitectura) puede decirse que fue creado para él: fue el primero en recibirlo.

FICHA DE LA OBRA

NOMBRE: Seagram Building

ARQUITECTOS: Ludwig Mies van der Rohe & Philip Johnson

INGENIERÍA ESTRUCTURAL: Severud Associates

PROMOTOR: Seagram Liquor Company

USO: edificio de oficinas, restaurant

LOCACIÓN: 375 Park Avenue,  New York, Estados Unidos.

ALTURA: 157 mts.

SUPERFICIE CONSTRUIDA:  150.918.0 pies2

AÑO: 1958

 

 

#LSDnsc

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.