3 octubre, 2016
/
by juan
/ /
Comments Closed

El mármol en los hoteles de lujo

El mármol sinónimo de distinción en los hoteles de lujo

El mármol en los hoteles de lujo es un material imprescindible.

El mármol en la arquitectura se ha convertido en sinónimo de distinción y elegancia, por ello no es sorprendente la utilización de este material en todos los hoteles de lujo alrededor del mundo. Convirtiéndose en un componente emblemático e imprescindible para la arquitectura hotelera.

Lo especial de este elemento es que posee características intrínsecas que aportan un toque elegante y natural a todo tipo de construcciones. La utilización de piedra natural minimiza los daños en su entorno, debido a que es una materia prima y producto en sí mismo.

Su transformación se reduce a procesos mayoritariamente mecánicos. Esto unido a los avances en la producción y la gestión de los residuos lo hacen un producto cada vez más ecofriendly.

La versatilidad que aporta el mármol a los hoteles de lujo simboliza una gran cualidad para los arquitectos, debido a que  soporta diversos acabados lo que permite adaptarse a miles de diseños aportando soluciones estéticas y técnicas que satisfacen los diferentes gustos y necesidades.

Sin importar la región, la cultura o el lugar del mundo, miles de hoteles de lujo acompañan sus diseños con este material. A continuación, les mostramos un ejemplo de distinguidos hoteles donde está presente.

el-mármol-en-los-hoteles-de-lujo-ritz-madrid-arquitectura-22

Hotel Ritz de Madrid

Las fachadas del Hotel Ritz fueron declaradas  monumento nacional. Dispone de 137 habitaciones y 30 suites, con una decoración individual para cada habitación cuyo elemento común es que todos los baños son de mármol. Cuenta con 4 salones y un bar con acceso al jardín donde la presencia del mármol, en su terraza y escalera, se muestra imprescindible ya que ayuda a crear sensaciones especiales,  reforzando el estilo elegante y suntuoso propio de este hotel.

El comisario encargado de llevar a cabo este proyecto fue el arquitecto español Luis de Lanchelo, por encargo directo del Rey Alfonso XIII a principios del siglo pasado, y la ejecución del proyecto fue consumada por el arquitecto francés Charles Frédéric Mewès, famoso por haber realizado varios hoteles de la cadena Ritz.

Este célebre arquitecto, Luís de Lanchelo, era sensible a las tendencias del racionalismo neogótico y aprendió la utilización y estética del ladrillo visto, combinado con la piedra natural y el metal. Técnicas que fueron compartidas con su homólogo francés y aplicadas en su construcción. 

El Hotel Ritz, sigue siendo en la actualidad un referente dentro de los denominados hoteles de lujo y se construyó siguiendo el estilo de la arquitectura clásica francesa y rápidamente se convirtió en uno de los referentes de la vida social y cultural de la capital Madrileña.

El proyecto fue uno de los primeros en incluir el uso de hormigón armado en la época y la popularidad arquitectónica de la edificación atrajo mucho la atención a nivel internacional, recibiendo visitas de algunos de los arquitectos más notorios de la época.

Las compañías más prestigiosas del momento, tanto españolas como extranjeras, aportaron al diseño y decoración de las instalaciones de este hotel de lujo,  alfombras, mantelerías, mobiliarios, espejos, vajillas y cuberterías que fueron detalladamente elaborados por distintas corporaciones internacionales pero el mármol que se aplicó tuvo su origen en las canteras del Levante Español, como el Blanco Macael o el Rojo Alicante

 

El hotel ha sido considerado parte de la categoría “Hoteles de lujo” desde su inauguración, convirtiéndose en un monumento nacional desde su aniversario  centenario en 2010.

El mármol en los hoteles de lujo ocupa siempre un lugar preferente. Las suites cuentan en sus baños, tienen el lujo de 1910, con grifos dorados, bañeras, tinas y aseos independientes con exquisitos acabados en mármol blanco que los convierten en un lugar cálido, elegante y con tradicional carácter.  

En 2015 el edificio fue adquirido por el Grupo Olayan propiedad de la familia real de Arabia Saudita y por la cadena hotelera Mandarin Oriental, incluyendo así al Hotel Ritz de Madrid en su exclusivo grupo de los hoteles de lujo y de gran lujo.

Se pretende realizar una profunda remodelación con fuertes inversiones de capital a partir de 2017 dotándolo de un spa y nuevos espacios de restauración, además de una completa remodelación de todas sus suites.

FICHA DE LA OBRA

NOMBRE: Hotel Ritz

ESTILO ARQUITECTÓNICO:  se trata de un palacio característico de la Belle Époque de principios del siglo XX

ARQUITECTOS: Charles Mewes y Luis de Landecho

LOCALIZACIÓN: Plaza de la Lealtad 5, Madrid, España.

CONSTRUCCIÓN: 1908 – 1910

ÚLTIMA REMODELACIÓN: 2015

ADMINISTRADORES: Mandarin Oriental Group

IMÁGENES: Gentileza de Mandarin Oriental Group

el-mármol-en-los-hoteles-de-lujo-arquitectura-hoteles-lujo-h10-estepona-palace-13

Hotel H10 Estepona Palace

Ubicado en el corazón de la Costa del Sol española, es  otro claro exponente de la categoría denominada, hoteles de lujo. Ofrece excelentes instalaciones donde destaca el mármol y la piedra natural  como denominador común en  todos los hoteles de lujo.

Cuenta con un total de 237 habitaciones, 7 salones para eventos, el servicio privilege y un Spa Centre para la relajación con más de 1000 m2.

H10 Estepona Palace es el único hotel de categoría superior en Estepona, e integra a la perfección el estilo arquitectónico andaluz con un interiorismo actual.

El proyecto fue realizado por el estudio de arquitectura Enrique Hidalgo Arquitectos, en el que combina mármol y piedra natural con una arquitectura singular netamente andaluza, con grandes espacios llenos de luz reflejada en el blanco de sus muros y en el colorido aportado por las flores de sus terrazas asomadas al Mediterráneo.

En el interior, las escaleras y suelos del lobby y zonas comunes, combinan el mármol Crema Marfil envejecido en distintos formatos como losas, tacos, mosaicos y cantos rodados, que le dan una calidez especial, mientras que los baños de esas áreas, presenta un estilo contemporáneo con acabados de mármol pulido en Crema Levante y Crema Quivas.

Las zonas acuáticas sorprenden a sus visitantes; aguas termales, piscina dinámica, pasillo de paso bajo el agua, sala de duchas, fuente congelada y el estanque de agua fría, forman parte del lujo y confort que aporta este hotel de lujo a sus huéspedes.

H10 Hotels, es una compañía fundada a principios de los años 80 que cuenta en la actualidad con más de 40 hoteles en España, México y República Dominicana. Para garantizar la satisfacción de sus clientes, H10 Hotels dispone de hoteles de lujo ubicados en localizaciones inmejorables, con una cuidada gastronomía, un atento servicio y todo tipo de detalles para garantizar el máximo confort.

La cadena ofrece hoteles vacacionales en la Costa del Sol, Costa Dorada, Mallorca y Canarias, donde poder disfrutar de unos días junto al mar, y hoteles urbanos en Barcelona, Madrid, y próximamente en Londres y Roma, pensados para un viaje de placer o de negocios.

El mármol siempre está presente en los hoteles de lujo y H10 Estepona Palace no podría ser menos.

 FICHA DE LA OBRA

NOMBRE: H 10 Estepona Palace

ESTILO ARQUITECTÓNICO:  estilo andaluz (exterior) – estilo contemporáneo/náutico (interior)

ARQUITECTOS: Enrique Hidalgo Arquitectos

LOCACIÓN: Av. del Carmen, 99, Playa de Guadalobón, Estepona, Costa del Sol (a aprox. 90 kms. de Málaga).

CONSTRUCCIÓN:  inaugurado en el año 2004

ADMINISTRADORES: H10 Hotels

IMÁGENES: Gentileza de H10 Hotels

el-mármol-en-los-hoteles-de-lujo-arquitectura-hoteles-lujo-elite-world-istambul-1

El mármol en los hoteles de lujo y el Hotel Elite World Istanbul 

Cuando un huésped accede  al hotel  través de su lobby, tiene la sensación de estar en un Palacio. La perfecta combinación realizada con distintos mármoles  ofrece al viajero sensaciones que le hacen sentir como un magnate en estos hoteles de lujo. Este hotel está situado a 25km del aeropuerto de Estambul y a 20 minutos del centro de la ciudad.

Al recorrer sus instalaciones es notorio la utilización de mármol crema con mármol perlado y combinados ambos con mármol marrón emperador oscuro  y mármol emperador claro.

Cuenta con un hammam, conocido como un baño turco – es una modalidad de baño de vapor que incluye limpiar el cuerpo y relajarse– también presenta una sala de masajes la cual combinada perfectamente con mármoles en suelos y bancadas, una tenue iluminación y acústica perfecta, lo cual ayuda a dar el aspecto de calma y relajación

La utilización del  mármol, en los hoteles de lujo, se caracteriza por transmitir, en los diferentes espacios, la sensación de lujo y esplendor que proporciona este noble material.

Destacar lo mejor del mármol; su luz y esplendor, es la facultad que tienen los arquitectos y promotores para aplicar acertadamente en cualquier construcción y así lo interpretan en todos sus hoteles de lujo la cadena Elite World Prestige Hotels

Todo está pensado para hacer sentir a sus clientes como verdaderos reyes. El hotel Elite World de Istambul, utiliza distintos mármoles y acabados en su lobby en todas sus instalaciones en general.

El Hotel de lujo, Elite World de Istambul, aprovecha sus espaciosas instalaciones para sacar lo mejor del mármol;  toda su luz y esplendor. Por ello no es sorprendente su reconocimiento entre los mejores hoteles de lujo y su constante ascenso.

Esta prestigiosa cadena hotelera opera tres edificaciones en Estambul y se espera para el 2017 una cuarta expansión con nuevos establecimientos. La arquitectura neo-clásica se aprecia en los exteriores del hotel y, como podemos ver en las siguientes imágenes, en su interior el mármol alcanza su mayor belleza.

FICHA DE LA OBRA

NOMBRE: Hotel Elite World Istambul

ESTILO ARQUITECTÓNICO:  Estilo neoclásico

LOCACIÓN: Beyoğlu, Estambul.

CONSTRUCCIÓN: 2008

PROPIETARIOS: Elite World Prestige Hotels

ADMINISTRADORES:  Elite World Prestige Hotels

IMÁGENES: Gentileza de Hotel Elite World Istambul

 

#LSDnsc

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.