14 marzo, 2016
/
by juan
/ /
Comments Closed

Arquitectura Sostenible o Eco-Arquitectura para enfriar el mundo

Hablemos de Sostenibilidad, hablemos de Arquitectura Sostenible o Eco-Arquitectura. Podríamos decir que nuestro mundo se divide entre los que respetan el planeta e intentan protegerlo y los que simplemente viven en él. ¿Qué los diferencia?. La capacidad de solidarizarse con el lugar en el que vivimos, nuestro hogar. Lo difícil, como se ha comentado últimamente, es creer en lo no evidente, en lo que no podemos ver o demostrar. La negación del cambio climático antropogénico es una corriente científica escéptica que afirma que el calentamiento global no es causado por los seres humanos.

Si somos realmente capaces de interactuar con el mundo digital y adaptarnos a las nuevas tecnologías, ¿Somos, o no, capaces de percatarnos de que cada año que pasa el mundo está más caliente, o que el ecosistema ha cambiado?. Es evidente que en este punto de inflexión, el tema del cambio climático se remonta a siglos de cambios biológicos de nuestro planeta. También es difícil asimilar que el mundo nos pertenece. Hay quien incluso piensa que “no es de nadie”, cuando realmente es de todos.

Hemos construido sobre el planeta, a lo largo de nuestras civilizaciones, con materiales básicos, tierra, piedra y barro, luego vino la industrialización y finalmente estamos regresando al origen: construimos modernos edificios como alternativa ecológica para contribuir con el ecosistema del planeta. En este sentido, la arquitectura sostenible, como tendencia arquitectónica, está marcando la pauta en el diseño y la construcción de edificios modernos e inteligentes, siguiendo la nueva onda de la eco-arquitectura. Contribuyamos a construir un mundo mejor fomentando el papel del arquitecto en la búsqueda de la sustentabilidad de los proyectos.

Arquitectura Sostenible o Eco-Arquitectura

Lo puedes leer en 4 minutos aproximadamente …

arquitectura-sostenible-1-hotel-central-park

Un hotel para hospedar naturaleza 

Una de las más impresionantes construcciones sostenibles es el 1 Hotel Central Park en Nueva York, realizado por Avroko Architecture. Un refugio natural en el centro de Manhattan que invita a una experiencia verde, única para sus huéspedes.  Su diseño e interiorismo basado en la tendencia arquitectónica de la eco- arquitectura o arquitectura sostenible, ofrecen una gran alternativa verde frente a la ajetreada ciudad de Nueva York. El diseño de interiores estuvo a cargo del equipo de Kemper Hyers, el paisajismo estuvo a cargo de Damian Harris de Harrison Green Sprout Home agregó toques verdes a todo el hotel incluyendo los terrarios de Brooklyn Glass. Se empleó el uso de la arquitectura industrial original del edificio como punto de partida, usando un diseño que trae al interior del edificio el concepto de naturaleza exterior: la belleza natural en toda su perfección e imperfección.

Entre los materiales utilizados para ofrecer una experiencia verde a sus huéspedes están: madera, ladrillo, mármol, piedra y vidrio que se combinaron con vigas de acero y techos de hormigón. Todos los detalles del hotel fueron diseñados ecológicamente, con elementos naturales de todo tipo. La naturaleza está presente por los pasillos y en las habitaciones destacan las vigas de madera recuperada, los asientos que ocupan ventanales y que se integran en las fachadas, permiten a los huéspedes interactuar directamente con la ciudad desde este espacio natural interior que resulta extremadamente acogedor, ideal para disfrutar de un buen libro o reflexionar desde la intimidad de una habitación en el centro de la Gran Manzana. Las normas de construcción cumplen con los parámetros de la normativa Green LEED, pues todos los aspectos han sido diseñados con este objetivo.

Todo está pensado para ayudar a los huéspedes a sentirse en un entorno natural, fomentando y promoviendo en ellos la conciencia ambiental. Su cercana ubicación a Central Park, el espacio verde más grande de Manhattan, les invita a ir, ver y disfrutar de la naturaleza. Eso sí, desde $499 la noche.

Fotografías: Avroko website

Ubicación: Manhattan, Nueva York

Año de construcción: 2014

A Day in the Life of 525 Golden Gate from KMD Architects on Vimeo.

San Francisco quiere superar sus certificaciones LEED Platino

Otro edificio sostenible que vale la pena destacar es el San Francisco Public Utilities Commission Headquarters (SFPUC), edificio administrativo de la comisión de Servicios Públicos de la ciudad de San Francisco, realizado por kmd Arquitectos. El edificio, construido a partir de la tendencia arquitectónica sostenible o eco-sostenible, cuenta con 13 pisos y fue diseñado para lograr un compromiso a largo plazo de ahorro energético. La ciudad de San Francisco se ha propuesto ser reconocida por contar con numerosos edificios sustentables de este tipo: responsables con el medio ambiente y al mismo tiempo prácticos y funcionales.

El sistema de aprovisionamiento de agua y luz están enfocados en el reciclaje y la sustentabilidad, pues poseen un buen sistema de iluminación natural y de reciclado de aguas negras. El diseño sostenible está pensado para lograr la certificación LEED Platino. Incluso produce hasta un 7% de sus propios requerimientos energéticos mediante mecanismos de fuentes energéticas renovables, como la energía fotovoltaica y eólica. Se calcula que logrará un ahorro de $118 millones en costos energéticos y requerirá un 45% menos de energía para iluminación interior.

La sede SFPUC alberga más de 900 empleados e incluye un centro de datos en el nivel inferior, una guardería y una cafetería. La SFPUC estima que la construcción y la propiedad de su nueva sede, permitirá al departamento  ahorrar a los cotribuyentes alrededor de $ 3.7 mil millones, durante la vida útil del edificio estimada en 100 años. Con la pretensión de integrar y fomentar la vida eco-sustentable con este nuevo espacio urbano, dispone un gran aparcamiento de bicicletas con bastidores para sujetarlas.

Para su construcción se ha empleado piedra natural  y la iluminación es gestionada a través del uso de estantes de luz y persianas exteriores con climatización controlada. La fachada norte está diseñada para el aprovechamiento de los vientos predominantes en el lugar y maximizar el potencial de generación de energía por medio de las turbinas eólicas. Los servicios de consultoría para la sostenibilidad de Arup, realizaron el modelado global de energía del edificio y el análisis de la transferencia de energía de la fachada. 

El consumo de agua es de 60% menor que en otros edificios de tamaño similar. Hace uso de un sistema llamado “Living Machine”, que aprovecha todos los residuos de humedales para satisfacer al 100% la demanda de los inodoros y urinarios de bajo flujo del edificio. Cuenta igualmente con un sistema de autorregulación de la temperatura absolutamente innovador, que permite un enfriamiento eficiente de los espacios interiores.

Fotografías: kmdArchitects

Tipo de proyecto: Oficina 

Edificio o Proyecto Planta Superficie total: 27.500 pies cuadrados

Coste total del proyecto en el momento de la terminación, terreno excluido: $ 146,500,000.00


Vivir (casi) al natural

Por último, otro proyecto de gran envergadura orientado a la tendencia arquitectónica sostenible es el edificio Ideo Morph 38, ubicado en la ciudad de Bangkok en Tailandia, y ejecutado por Somodoon Arquitectos. Situado en una zona residencial, el desarrollo está separado en dos torres, cada una orientada a inquilinos de diferentes características. Visualmente, ambas torres se conectan visualmente mediante un plegado o “corteza”  que rodea la torre trasera y tambièn la frontal. Esta especie de corteza exterior es una combinaciòn de paneles prefabricados de hormigón y una pared de plantas, en comunión con la naturaleza y gran funcionalidad ecológica. Esta especie de piel proporciona protección solar e incluso se adapta en función de la visibilidad hacia el interior del edificio. Las cortezas de los lados oeste y este, se transforman en una pared verde, brindándoles a los vecinos y residentes un agradable ambiente natural.

Ideo Morph 38 es un proyecto realizado por Ananda Developmente , situado en Soi 68/1 Santi Suk, khwaeng Phra Khanong, Khet Khlong Toei, Krung Thep MahaNakhon 10110. Ananda Developmente es también el responsable de ideo Q Phayathai , ideo Mobi Sathorn e Ideo Verve Ratchaprarop . La construcción de Ideo Morph 38 se completó en 2012. El complejo de apartamentos consta de 2 edificios, que tienen 10 plantas y cuenta con 361 viviendas.

La torre frontal está construida para solteros o parejas jóvenes, pues son más pequeños y acogedores, ideales para este tipo de habitantes. En contraste, la otra torre hace hincapiè en los espacios horizontales y en voladizos que están dirigidos a las familias, con amplias vistas buscando la integración con el espacio externo.

Fotografías: Somodoon Arquitectos

Título del proyecto: IDEO Morph 38

Ubicación del proyecto: Soi Sukhumvit 38, Bangkok, Tailandia

Proyecto Fechas: Diseño de Inicio: Diciembre 2008 Inicio de la construcción: Septiembre 2009 Completo: Enero 2013

Costo del proyecto: 1.000 Millon

Diseño arquitecto: Somdoon arquitectos

Gerente de Construcción: MJR Gestión

 

 

#LSDnsc

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.