27 junio, 2016
/
by juan
/ /
Comments Closed

Arquitectura High-Tech y su evolución al Eco-tech

Arquitectura High-Tech y su evolución al Eco-tech

Obviamente la arquitectura high tech (alta tecnología) no escapa a esta realidad. La base de esta tendencia arquitectónica es jugar de manera creativa con los espacios para producir obras en que se evidencie y hasta se ostente la complejidad de la técnica empleada.

Existe un consenso generalizado respecto a que lo que hagamos para cambiar la forma en que utilizamos los recursos, afectará la forma en que van a vivir las próximas generaciones. Justamente, una de las definiciones de sustentabilidad más conocidas indica que sustentabilidad no es otra cosa que “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Brundtland).

Es por eso que las principales tendencias arquitectónicas del siglo XX se proyectan en el siglo XXI incorporando el concepto de sustentabilidad. Por lo cual, lo que comenzó siendo una tendencia arquitectónica –la arquitectura eco-sustentable, también llamada arquitectura sostenible, arquitectura ecológica o arquitectura verde- hoy es una tendencia subyacente en todas las tendencias arquitectónicas vigentes.

La arquitectura high-tech sale a la luz en la década de los 60´del siglo XX, tomando su nombre del libro escrito por Suzanne Sleinn y Joan Kron, llamado “The Industrial Style and Source Book for The Home”. A este estilo arquitectónico algunos autores lo denominan también Tardo Modernismo por considerar que en realidad se trata de un Modernismo con tecnología.

En su versión siglo XXI, la tendencia arquitectónica high-tech incorpora la sostenibilidad en sus construcciones. La crisis del petróleo de 1973, hace que muchas de las primeras edificaciones del high-tech decaigan por el alto costo que representa su mantenimiento y esto lleva a que los principales arquitectos de este movimiento busquen una manera de “reciclarlo”. En la Conferencia Internacional de Florencia de 1993, se trata el tema de la incorporación de las energías renovables en la arquitectura y el urbanismo y arquitectos de la talla de Renzo Piano, Norman Foster, y Thomas Herzong, entre otros, se unen para impulsar la creación del grupo READ, con el objetivo de estudiar la utilización de las energías renovables en la construcción y la creación de proyectos amigables con el medio ambiente. Este movimiento evoluciona hasta lo que hoy damos en llamar eco-tech, que es una de las formas de la arquitectura sustentable.

A continuación presentamos tres obras representativas de la Arquitectura High-Tech en su versión eco-tech. Las mismas tienen como denominador común el haber sido diseñadas por arquitectos de renombre respaldados por sus importantísimos estudios arquitectónicos, y en los dos primeros casos, ser incorporaciones a obras previamente existentes y de estilos completamente distintos a las que complementan con clase, pero con polémica también.

La tercer obra, si bien es nueva, se integra magistralmente a su entorno, el cual incluye un fragmento de una muralla medieval. Las tres obras apelan a la transparencia y a la geometría, ostentan la tecnología, son escultóricas, hacen un brillante uso de la luz, economizan energía, conmocionan con su estética, y todas ellas, son icónicas y cada una a su manera constituye un “manifiesto”. Disfrutémoslas a continuación. Existen también muchas cosas en común entre los tres arquitectos, ya que además de la breve sociedad que mantuvieron Norman Foster y Richard Rogers, los tres se hicieron acreedores del más famoso premio de arquitectura internacional, el Premio Pritzker.

Norman Foster y un domo de cristal para el Reichstag

Norman Foster, arquitecto al que ya hemos hecho alusión en nuestro blog acerca de la arquitectura invisible y muy representativo de la tendencia arquitectónica Arquitectura High-Tech, dirige una de las firmas de diseño más innovadoras del planeta con un approach sustentable a la arquitectura. Norman Foster se niega a ser catalogado como arquitecto high-tech aunque es uno de los exponentes más importantes de esta corriente. Lo mismo sucede con el arquitecto Richard Rogers, a quien hemos hecho referencia en nuestro blog sobre el Centro Pompidou de París y al que volveremos a hacer referencia más adelante en este artículo.

Norman Foster ha participado en el diseño de infraestructura pública y de edificios privados en todo el mundo. En este caso, queremos destacar una obra en particular cuya comisión ganó en 1993: la reconstrucción y el diseño de la cúpula del Reichstag.

Se trata de un domo de cristal que se erige en la parte superior del reconstruido edificio del Reichstag en Berlín. Esta cúpula está abierta al público y se puede llegar subiendo por dos rampas de acero que simulan una doble hélice. Desde allí se accede a una vista de 360 grados del paisaje urbano que rodea Berlín-

La cúpula de Foster está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente y busca la eficiencia energética para así disminuir las emisiones de carbono del edificio. Para esto, cuenta con un sistema de control de la temperatura que como función principal implica el uso de la luz del día que brilla a través de un cono de espejos aplicando luz a casi todos los espacios interiores. Adicionalmente, un sistema de conductos de agua al interior de esta estructura refresca el ambiente en verano.

Con esta cúpula o domo, Norman Foster intenta representar la reunificación alemana. Su distintiva apariencia la hacen un punto de referencia turístico en Berlín.

FICHA DE LA OBRA

NOMBRE: Reichstag Dome (domo del Reichstag)

ARQUITECTO: Norman Foster

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Foster & Partners

EMPLAZAMIENTO: Edificio del Reichstag , Berlín, Alemania.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS: Premio Pritzker (1999)

IMÁGENES: Gentileza de: Projects / Reichstag, New German Parliament Berlin, Germany 1992 – 1999

 

Ieoh Ming Pei y su polémica Pirámide del Museo del Louvre

Ieoh Ming Pei es un arquitecto también familiar a nuestro blog. Hemos hecho referencia a él en otro de nuestros artículos sobre arquitectura high-tech donde nos referimos a su autoría de la Torre del Banco de China que emulando a un brote de bambú, se destaca en los cielos de Hong Kong.

Nacido en 1917 en China y nacionalizado estadounidense, cursó su carrera de arquitectura en el renombrado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para luego ampliar su formación enseñando en Harvard como profesor adjunto bajo la tutela de dos famosos arquitectos europeos: Marcel Breuer y Walter Gropius.

Pei ha sido uno de los arquitectos contemporáneos más importantes y siempre se destacó por el uso de formas abstractas, por la incorporación del feng shui y el toque oriental en la estética de sus obras, y por el creativo uso del espacio. Suele recurrir a materiales fríos como el acero, el cemento y el vidrio. Como sucede con los más prominentes representantes del high-tech –o más bien del eco-tech-, su particular estética nunca pasa desapercibida.

Al igual que Norman Foster (1999) , recibió el premio Pritzker (1983), que es el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura. También ha recibido la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, y otras muchas distinciones.

Una de sus obras más representativas –y polémicas- es la Pirámide del Museo del Louvre. Este museo conserva una de las mejores y más amplias colecciones de arte del mundo. Construido a partir de 1200 como fortaleza, fue ampliado en 1500 como palacio. Se convirtió en museo en 1793, siendo reformado cada cierto tiempo desde entonces.

La Pirámide del Louvre se inaugura en 1989 en coincidencia con el bicentenario de la Revolución Francesa. Está emplazada en el patio del Museo del Louvre, y sirve como acceso a éste. Antes de construirse la pirámide, la entrada al Louvre tenía unas largas colas. Con su construcción, además de solucionarse el problema, se aumenta el espacio de exposición del museo.Como dato curioso, tiene las mismas proporciones que la pirámide de Keops en Egipto. Con esto Pei quiso simbolizar la continuidad de la cultura.

La moderna porpuesta de Pei, que proyecta al tiempo una imagen de solidez y transparencia, contrasta fuertemente con el entorno de edificios barrocos circundantes donde se encuentra emplazada. Esto ha generado una gran polémica pero también gran admiración. Lo que es seguro, es que no genera sentimientos tibios. Simplemente están quienes la ven como algo que separa y quienes la perciben como un elemento de integración. Eso queda a juicio del espectador.

La base de la pirámide es obviamente cuadrangular, La inclinación de sus paredes, al igual que ocurre con las pirámides egipcias, es de 51 grados. y cada una de éstas está constituída por marcos romboidales o triangulares de vidrio laminado de 21 mm que reforzados por una red de cables, evitan la flexión hacia el interior por el peso propio de su estructura.

La luz desempeña un papel fundamental en la pirámide y en este aspecto Pei busca aprovechar al máximo la luz natural y economizar de esta forma energía, en iluminación y calefacción. Además, tiene un sentido estético-funcional, ya que busca .que el visitante no tenga la sensación de encontrarse dentro de una obra subterránea . La luz natural es complementada por iluminación LED, una tecnología respetuosa con el medio ambiente, eficiente y, a la larga económica. El LED emite puntos de luz más ecológicos y permite alcanzar ahorros de consumo mucho más importantes que en el caso de la iluminación tradicional. Además, no contiene mercurio, se recicla fácilmente, no emite calor y tiene pocas emisiones ultravioleta e infrarrojo. Este sistema de alumbrado reduce un 73% el consumo eléctrico y las emisiones de CO2 de la iluminación exterior del museo.

La pirámide, además de tener un sentido funcional por servir de entrada y ser capaz de regular el flujo de ingreso de visitantes, recogiendo principios de la arquitectura funcional, fue construida para ofrecer todos los servicios públicos que un museo de esa envergadura requiere. A través de una escalera de forma helicoidal con antepecho de cristal y pasamanos de acero inoxidable el visitante desciende unos 9 metros hasta la sala de recepción del Grand Louvre, situada debajo del “Salón Napoleón”. Varios servicios instalados en ese lugar, como el de informaciones, restaurantes, guardarropías, auditorio y un local comercial, ofrecen al visitante del Louvre la posibilidad de una preparación óptima para el recorrido del museo. El centro de gravedad de la pirámide coincide con el de los tres pabellones del museo, Richelieu al norte, Denon al sur y Sully al este.

Rodeada de Juegos de agua, Pei no se olvida del toque oriental y del feng shui.

ARQUITECTO: Ieoh Ming Pei

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Ieoh Ming Pei & Partners, Nueva York

ARQUITECTOS EJECUTORES LOCALES: Georges Duval y Michael Macary.

DIRECCIÓN DEL PROYECTO: Yann Weymouth, Washington.

PLANIFICACIÓN DE ILUMINACIÓN: Claude y Danielle Engle, Washington.

ESTÁTICA: Sogelerg, Rungis, Serete, París.

CONTRATISTA DE OBRAS:Compagnie Francaise d’Entreprises Métalliques, París.
COORDINACIÓN: Planitec, París.

EMPLAZAMIENTO: patio del Museo del Louvre, en París

FECHA: el proyecto fue aprobado en 1984 y finalizado en 1989.

CARACTERÍSITCAS DE LA PIRAMIDE:

-altura: 21,65 mt.

-longitud del lado de la base de la pirámide: 35,00 mt.

-ángulo de inclinación: 51,7 grados.

-cristales: 675 rombos de vidrio de 3,00 x 1,80 mts. Cada uno de los rombos pesa 150,00 kgs. A esto se agregan 118 triángulos.

-estructura portante: 6.000,00 vigas (entre 58 y 90 mm) y 2100 nudos

-peso de la estructura portante: 95 tons.

-peso total de la pirámide: 180 tons.

IMÁGENES GENTILEZA: MI MOLESKINE ARQUITECTÓNICO

 

Richard Rogers y un edificio para mostrar la transparencia y la accesibilidad del sistema judicial Francés: la Corte de Burdeos

 Richard Rogers asistió a la Architectural Association School of Architecture en Londres, antes de graduarse con un master’s degree de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale en 1962. En Yale conoció a Norman Foster con quien trabajó en sociedad durante un tiempo, hasta que al disolverse esta colaboracón se asoció con Renzo Piano, junto a quien se haría mundialmente famoso, por el diseño del Centro Pompidou de Paris. El también se hizo acreedor del prestigioso Premio Pritzker en el año 2007..

Liderando el estudio Rogers Stirk Harbour + Partners (anteriormente Richard Rogers Partnership) ganó el concurso internacional para diseñar la nueva Corte para la histórica ciudad de Burdeos en 1992.

El edificio se diseñó buscando crear una percepción positiva de la accesibilidad del sistema judicial francés. Esto se logró creando un edificio transparente y abierto.

Los requisitos del proyecto eran complejos, puesto que entre otras cosas, se requería la separación completa de la circulación pública y judicial. La entrada pública al edificio se realiza a través de unas escaleras que llevan a la “Salle des Pas Perdus” (Sala de los Pasos Perdidos) en el centro del edificio, donde se encuentran abogados, sus clientes y el público. Las oficinas administrativas se alcanzan por los puentes que atraviesan el atrio: el plan es claro en el sentido de garantizar diferentes rutas para el público y los magistrados.

Elementos clave del diseño incluyen la creación de espacio público y la integración con el paisaje urbano existente. Con su uso de formas irregulares y materiales naturales, el edificio se integra con éxito a su entorno, incluida una .sección de la muralla medieval de la ciudad.

Como es característico de Richard Rogers, el edificio hace énfasis en el control del gasto energético con un uso muy eficiente de la luz solar. y, a través de su altura, garantiza el control de temperatura a través de la estratificación. El techo incorpora sistemas de ventilación y detección de sol. Además, el podium y oficinas están construidas en hormigón – un sistema de control térmico pasivo muy eficaz-.

NOMBRE: Corte de Burdeos

ARQUITECTO: Richard Rogers

ESTUDIO DE ARQUITECTURA: Rogers, Stirk, Harbour & Partners

INGENIERIA ESTRUCTURAL: Ove Arup & Partners / OtH Sud-Ouest

INGENIERIA DE SERVICIOS: OtH Sud-Ouest / Ove Arup & Partners

CONSULTOR EN ILUMINACION: Lighting Design Partnership

CONSULTOR ACUSTICO: Sound Research Laboratories

ARQUITECTO PAISAJISTA: Dan Kiley / Edward Hutchison / Branch Associates

EMPLAZAMIENTO: Bordeaux, Francia.

FECHA: 1992-1998

CLIENTE: Ministère de la Justice, Francia

SUPERFICIE BRUTA CONSTRUIDA:25,000 m²

IMÁGENES POR CORTESÍA: The Red List y Roger Stirk Harbour+Partners

 

 

 

#LSDnsc

Comments are closed.

Copyright © 2015 Luís Sánchez Díez - Natural Stone Company.

Designed by LGM.